miércoles, 30 de enero de 2013

El Bosque Originario. Jon Juaristi



          Durante unos años Jon Juaristi se convirtió en todo un fenómeno literario. Creo recordar que fue hace unos 10 o 15 años, la primera vez que supe de su existencia al leer su nombre unido al número uno de ventas (vale, a lo mejor era el dos o el tres)  de un libro que llevaba por título "El Bucle Melancólico". He de decir que no tenía ni idea de que iba. Pero me informé,  se despertó mi interés, lo adquirí, lo leí y me gustó mucho. Si, me gustó, me sorprendieron tanto sus tesis como la forma en la que estaba escrito. Así que repetí, posteriormente me leí “Sacra Némesis” (una especie de continuación de "El bucle", pero con otro enfoque, este más religioso),  y finalmente me puse con  El Bosque Originario. Tal vez sea por que últimamente me está dando por estos temas religioso-mitológicos, que he vuelto a reelerlo. Merece sin duda la pena, interesante, interesante.
        Jon Juaristi (ex miembro de ETA y actual azote de nacionalistas, mayormente vascos) analiza con un vocabulario más que exigente (recuerdo que le dejé el Bucle Melancólico a un amigo y me dijo que tenía que mirar el diccionario para entender algo) las genealogías más importantes de la cultura occidental. Griega, Romana, Escita, Caldea, Celta y finalmente Aria. En todas ellas existe un punto en común: la búsqueda de un mito que nos lleva al inicio de las cosas, en un intento llevado a cabo por muchas personas a lo largo de la historia, con la idea de unir a su pueblo, a su procedencia, lo más cerca posible de la creación o directamente del creador. El bosque originario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario