miércoles, 5 de octubre de 2011

El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual. Paul Krugman

           Uno de las consecuencias de esta crisis económica donde andamos metidos es la proliferación de libros que tratan de explicarnos las razones que nos han llevado a tal situación.  Editores y libreros están encontrando un potosí en estos asuntos, o más bien, para ser justos, tal vez una forma de compensar la bajada de ventas por la crisis y por el efecto Internet . Y es que mucha gente quiere/queremos saber, entender algo  de esto. Quiere/queremos entender que ha pasado, que ha sucedido, cuales han sido los motivos que nos han llevado de  vivir  una placentera existencia a perder el curro, a que el dinero invertido en acciones o fondos de inversión vaya bajando, a que la vivienda , para muchos una inversión (esto no sé si debería de ser así), pierda valor o que los sueldos y pensiones se vayan haciendo cada vez más chicos. El tema interesa, no puede ser de otro modo, y en los bares se ha pasado de hablar de las tácticas de las carreras de automovilismo, esa jerga extraña, al albur de los triunfos de Fernando Alonso, ahora también en crisis, a hablar con seguridad de unos términos económicos que hace unos años nos sonaban a chino, o simplemente no los habíamos escuchado nunca jamás: "Prima de riesgo", "Agencias de Rating", "Bono Alemán" (cuando todo el mundo sabe que el Bono es irlandés o en su defecto manchego, chiste más malo) etc.

           Paul Krugman  el autor de este libro, es uno los economistas más famosos del momento. Columnista y blogero en New York Times, asesor de gobiernos, (algún consejillo ha dado al nuestro, no se si se le ha hecho caso) y sobre todo premio Nóbel de Economía.

           En este libro se nos cuenta básicamente las razones por las que nos encontramos en la crisis actual, ya creo que ya archiconocidas... Burbuja inmobiliaria, desregulación financiera, falta de iniciativas políticas valientes, etc. Es a destacar el intento que hace el autor de explicarnos el funcionamiento de la economía comparándola con lo que sería una cooperativa de canguros, (se refiere  al tipo de canguros que cuidan de los niños, no de los que brincan despreocupados por las llanuras del  Outback australiano) La verdad es que el funcionamiento de esta cooperativa de papas canguros por momentos se convierte en todavía más enrevesada que la economía real...

        Y es que no nos engañemos, por más que los economistas nos intentan explicar el por qué de las cosas económicas, la verdad es que resulta difícil pillar algo.

       Pero en todo caso y a pesar de la dificultad del asunto, (ni los propios economistas se ponen de acuerdo y hablo de premios Nóbel en la disciplina) hay que reconocer que algunas partes quedan bastantes claras. Por lo menos creo que está muy bien explicado la explosión de la burbuja inmobiliaria.   Por cierto, no se donde leí, hace por lo menos 3 años, que este hombre decía que las consecuencias de esta crisis  para España serían aterradoras. Bueno si entendemos por aterradoras 5 millones de parados  ha acertado de pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada