martes, 4 de octubre de 2011

Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne

         La verdad es que hasta ahora nunca había leído nada de Julio Verne. Uno siempre ha escuchado eso de que este autor es uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil  y cuando tenía edad juvenil no leía mucho la verdad, desde luego mucho menos que ahora. Y cuando te vas haciendo mayor, eso de juvenil te suena a rollazo, a historias fantásticas poco creíbles y libros adaptados llenos de buenas intenciones. ¿Por qué pensaba así?: No tengo ni la menor idea. Sea que lo fuera o fuese lo cierto es nunca me había planteado, insisto,  leer un libro de este autor. Ha tenido que ser un viaje a Islandia lo que despertara mi interés. Y es que uno de los lugares por los que pasé este verano en la circunvalación de aquella septentrional isla fue la península de Snafallsness lugar donde se encuentra, entre otras maravillas,  el volcán Snaefells. Justamente esta preciosa montaña, volcán y glacial  que se puede contemplar perfectamente si el día acompaña, fue la elegida por Julio Verne para que sus personajes iniciaran el viaje al centro de la tierra. Y desde luego ha sido una suerte no solo haber viajado a Islandia, haber visitado esta península y contemplado este volcán, si no haber tenido la oportunidad de acercarme a esta novela.  En breve seguro que le meto mano a algún otro de su libros.

En esa montañita  sitúa Julio Verne el Viaje el centro de la tierra
         Viaje al centro de la tierra nos cuenta la osada aventura que decide llevar a cabo un erudito alemán, alentado por el descubrimiento de un viejo pergamino islandés donde se narra una primeriza expedición subterránea. Pero como veo que la wikipedia resume de maravilla la trama del libro os enlazo Wikipedia. ( eso si, solo leer el principio, por que lo destripa de arriba abajo) Así me voy poniendo al día que no llego...

            Además de lo de la literatura juvenil, acerca de Julio Verne siempre he oído aquello de que "su enorme imaginación le hizo anticiparse a muchos viajes o descubrimientos que posteriormente se han realizado". Curiosamente todavía que yo sepa nadie ha podido llegar al centro de la tierra. No parece fácil cumplirlo. Pero además de esa gran capacidad para fabular ya comentada,   me ha llamado la atención lo entretenido del relato, sencillo, cercano a pesar de su componente fantástico y que se lee muy bien. El autor no se para en largas descripciones, ni tampoco en arduas reflexiones. Pasan cosas. Y además estas cosas fantásticas mayormente suelen estar apoyadas por teorías en algunos casos  ya superadas y en otras no. Creo que he aprendido algo de geología. Desde luego el autor francés estaba al tanto de las publicaciones y estudios científicos de su tiempo. También muy destacable las relaciones que se establecen entre los tres expedicionarios y la variedad de sus caracteres. Eso si, no hay nada de sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario