jueves, 28 de febrero de 2013

Los Ayacuchos. Episodios nacionales. Pérez Galdós.


             Los Ayacuchos, al parecer, fue el sobrenombre que recibieron algunos de los militares que participaron en la batalla de Ayacucho (1824) y que a su vuelta a España tuvieron un papel importante en la política patria durante el reinado de Isabel II. Concretamente el Ayacucho por excelencia fue Espartero, Duque de la victoria, pieza fundamental en la victoria frente a los carlistas y posterior regente, tras la breve renuncia de la madre de Isabel, la Reina María Cristina. Lo curioso, hay que puntualizar, es que Espartero no llegó a participar en la famosa derrota española en America.

             "Los Ayacuchos" es igualmente  el nombre de esta entrega de los Episodios nacionales en el que Pérez Galdós nos narra este momento histórico en el que el general asume el poder. Un tiempo de mucha inestabilidad, como ya vimos  en el anterior Montes de Oca, donde  el escritor canario  ya nos narró el intento del golpe de estado llevado a cabo por el militar de montañoso apellido.

           He de decir que quizás es uno de los episodios que menos me han gustado. Muchísimo folletín y la peripecia fundamental, el hercúleo trabajo encargado a Calpena, para poder casarse de una puñet.... (encontrar a su futuro cuñado, Santiago Ibero, rescatándolo de las garras de la iglesia), me ha interesado muchísimo menos que otras aventuras episodiconacionales.

2 comentarios:

  1. En la wiki viene también esa misma interpretación del termino AYACUCHOS, pero leyendo este párrafo del libro:

    “El Ministerio entrante es calificado como de la peor extracción ayacucha. Y yo pregunto: "¿Qué significado tiene esta palabra, y qué se quiere expresar con ella?" Ni Espartero estuvo en la batalla de Ayacucho, funesta para nuestra nacionalidad en América, ni los feligreses de su camarilla, a quienes acusamos de infinitos males, pelearon tampoco en aquella célebre acción de guerra. Esto es tan peregrino como el llamar borracho a José Bonaparte, que no lo cataba. La imaginación popular emborrona la historia, y luego nos cuesta Dios y ayuda descubrir con raspaduras la verdad.
    Martes.”

    Pensé que era un termino sarcástico que hacía referencia a una funesta batalla para la nación y al papel de ayas de cría que estaba haciendo Espartero y los suyos con una reina niña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Curioso el párrafo de marras. Tengo que mirarlo.

    ResponderEliminar