martes, 12 de febrero de 2013

Montes de Oca. Episodios nacionales. Benito Pérez Galdós


           Siempre he escuchado eso de que para conocer la historia del siglo XIX en España nada mejor que hacerlo leyendo los "Episodios Nacionales" de Galdós. Y desde luego es una verdad como una casa. Y es que 46 o 47 entregas en forma de novelitas dan para mucho. Tanto como para que algunos de estos episodios te hablen de hechos de los que jamás habías escuchado nada. He de decir que desde luego no soy  un especialista en la historia, pero eso si, soy bastante aficionado y en casa tengo un papel, de notable grosor y  gran calidad, que pone algo así, como que en nombre del rey se certifica que el titular de dicho papelazo (yo), es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea. Pero insisto a pesar de que le he dedicado muchas y (todas felices) horas a este asuntillo histórico, jamás, jamás te lo juro por Snoopy, había escuchado ni palabra de que era esto  de Montes de Oca. Es más, al ver el título  pensé que la novela hablaría del accidente geográfico de mismo nombre, en tierras burgalesas creo, tal vez narrando alguna batalla, campaña militar o simplemente,  como en el anterior “Vergara”, algún tipo de acuerdo. He de añadir que también me vino a la memoria la imagen de aquel meteorólogo del mismo nombre (eso si todo junto, Montesdeoca).

         Pero, realmente al título "Montes de Oca" le falta el nombre del que va precedido, Manuel, y así tenemos a un personaje que encabezó un golpe de estado, algo que realmente en el antepasado siglo era desde luego muy habitual. Un levantamiento militar que se gestó en Madrid pero que tuvo lugar en la ciudad de Vitoria, justo unos meses después de que acabara la primera guerra Carlista. Si, un acontecimiento histórico, insisto, del que no tenía ni idea, pero bueno, realmente fueron tantos los alzamientos militares en el XIX que, uno más, uno menos, tampoco tiene importancia.

           Para contarnos las desventuras del militar Montes de Oca, Galdós nos hace seguir a otro de sus héroes, en este caso Santiago Ibero, coronel victorioso en el anterior Vergara pero esta vez con muchas ganas de paz (contrasta su pacifismo con la absurda belicosidad de muchos civiles). Con Íbero volvemos de nuevo a Madrid, a sus calles y cafés. Al mundo de los funcionarios, empleados y militares. Las primeras páginas ya nos presenta una narración diferente a la de los últimos Episodios. Nos vamos a acercar a la calle de Ábada en pleno centro de Madrid, donde  nos encontramos con uno de los primeros Restaurants de la capital. La narración de la apertura de este local, su clientela y platos son desde luego geniales, recordado a otras obras novelas suyas,  se me viene a la cabeza, por ejemplo, Fortunata y Jacinta. Desde luego como lector ya tenía ganas de volver a la capital, después de habernos dado una vuelta por las tierras carlistas en las últimas entregas. De la trama no voy a decir nada.

Calles de Madrid: Ábada, Postigo de San Mártín, Limón

  

2 comentarios:

  1. Voy por este libro de los episodios nacionales (ya son unos cuantos) y llego aquí buscando la reseña de este libro, para situarme un poco antes de comenzar su audición; sí, los escucho mientras hago deporte. Todas las tardes le dedico una hora y media o dos.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar