miércoles, 15 de julio de 2015

Lo que mueve el mundo. Kirmen Uribe



      La literatura sobre la Guerra Civil española es en cantidad enorme. En calidad no lo tengo tan claro (lo que quiero decir es que no tengo ni idea, no me he leído el 99% al menos de lo publicado). Lo que mueve el mundo vuelve a este asunto, (vale, es cierto que de una forma colateral) demostrando que una historia mil veces contada, si se cuenta bien, sigue siendo vigente e interesante. Al modo de lo que viene siendo ya un clásico, la narración de acontecimientos históricos contados desde el presente, a medio camino de la literatura y el periodismo, El impostor o Soldados de Salamina se mi viene a la cabeza, Kirmen Uribe nos va a contar varios episodios históricos. Primero, la marcha de miles de niños vascos, refugiados en todo caso, de una Euskadi asediada hacia Europa, Bélgica en este caso y posteriormente el episodio del hundimiento por parte de los aliados de unos barcos llenos de prisioneros procedentes de los campos de concentración de los nazis. En este contexto histórico el autor valiéndose de las confesiones de algunos familiares nos cuenta la historia de Robert Mussche, escritor comprometido en una época más que difícil donde tiene que elegir por la seguridad, por la familia o por sus ideas políticas entre las que se incluye la resistencia a los Nazis. Aquí lo dejamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario