miércoles, 17 de septiembre de 2014

Intemperie. Jesús Carrasco



    Tenía ganas de leer este libro. Buenas críticas, (“uno de los mejores libros del año” he podido leer), una historia ambientada en el mundo rural castellano, supuestas referencias a Delibes y a la literatura norteamericana actual de lenguaje austero Ford, McCarthy, Carver... (de este último no he leído nada).



   Si, esa combinación de referencias, y muy especialmente esa ambientación mesetaria, me atraía. Finalmente me hice con la novela ( que por cierto me esperaba de mayor tamaño) y lo cierto es que he de decir que me ha gustado bastante. ¿Se trata de la mejor novela del año? Ni idea, no sé si me he leído alguna más.



        Intemperie es la historia de la huida de un niño a través del páramo castellano en plena ola de calor. Si, hace mucho bochorno y sobre todo mucho sol. La sombra y el agua son fundamentales. Yo, castellano de Segovia y de Madrid puedo imaginar las penalidades del niño. Por las llanuras y los montes segovianos he pasado miles de horas y he de decir que uno puede imaginarse a si mismo, no hace falta ser un niño, huyendo de un misterioso y terrible enemigo por esas soledades. También he pateado comarcas  como la Vera, la Jara o los mismos Montes de Toledo inspiración, más o menos cercana, de la geografía de la novela. No se me hace ajeno desde luego el medio más rural castellano, y esto, en esta novela,  hace que uno disfrute. El niño huye y huye de su padre, del alguacil, no sabemos muy bien quién es este tipo,  en un ambiente Mad Max con boina. En su estampida va a conocer a un cabrero y en cuanto a lo que respecta a  otros personajes hay que añadir muy poco más. Huir, calor, huir, sed, agua, achicharramiento, miedo y la intemperie siempre presente. La verdad es que mola.



      Comentarios:

     ¿A qué recuerda esta novela? ¿A Delibes?: Creo que más bien poco. Con el escritor vallisoletano la única similitud en mi opinión es el medio rural como escenario de la narración, y sobre todo, el uso meticuloso del lenguaje rural. Un lenguaje que dicen se está perdiendo. A alguien poco habituado con las boinas le costará entender muchas de las palabras.



      A mí personalmente me ha recordado a The Road (la película,  la novela no la he leído). Con la película basada en la novela de Cormac McCarthy las similitudes son muchas. Un mundo sin recursos, en plena intemperie y siempre huyendo. Un mundo solitario e inhóspito, con las montañas de ¿Gredos? como el paraíso terrenal (bosques y arroyos, (¡agua, agua¡) permanentes), la tierra si no prometida, si que aparece en el horizonte como ultima redención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario