lunes, 22 de septiembre de 2014

En la orilla. Rafael Chirbes



       En la orilla es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Lo curioso es que su autor, Rafael Chirbes, era un total desconocido para mi persona, hará un mes. Y no, no se trata de un joven escritor que inicia una fulgurante carrera, “la nueva esperanza de la literatura en castellano”, ni nada de eso. Chirbes tiene ya unos añitos. Debe de andar rascando las setenta castañas. Y una carrera como escritor larga, o al menos, en las solapas del libro podemos leer que es autor de un buen número de novelas.



     Lo cierto es que llegué a este libro de una manera bien particular. Un artículo en El País en el que se hablaba de Lavapiés y de Galdós se citaba al escritor valenciano y a su novela En la orilla y se relacionaba con el Episodio nacional “Las tormentas del 48”, lo que siendo como soy un enfermizo seguidor del escritor canario, me puso en alerta. Indague, indagué y volví a indagar y resultó que esta novela parecía tener muy buena pinta. A saber:



1º Considerada una de las mejores, si no la mejor, del año 2013 por la crítica nacional.



2º. El autor tiene a Galdós como uno de sus referentes



3º La trama, con el telón de fondo de la crisis que padecemos, parecía más que interesante.



Total, me hice con el librito, lo he leído y lo he disfrutado. Además lo recomiendo encarecidamente.



En la orilla es la historia de Esteban, el veterano propietario de una carpintería en una pequeña localidad valenciana. Esteban cuida de su padre, un nonagenario ¿con Alhzeimer? y no le van nada bien las cosas en otros aspectos. A Esteban y al igual que a muchas otras personas la crisis económica le ha salpicado (más bien le ha dejado empapado) y lo que iba a ser un dinero más o menos fácil al albur de la conocida como burbuja inmobiliaria, le ha llevado a la quiebra arrastrado a su vez por un constructor de pocos escrúpulos. Más o menos la trama dice así, de forma más que resumida.



Junto a Esteban otros personajes, que también retratan caracteres de nuestro tiempo, o de cualquier otro. Quizás una de las virtudes, de las muchas, es que los personajes desde luego resultan bien creíbles y muy representativos de la España actual: ancianos, gente aprovechada, inmigrantes, y sobre todo mucho problema y mucho batacazo personal y profesional. Y no nos olvidemos del pasado amoroso de Esteban. Y como no podía faltar en una novela española, referentes a la Guerra Civil.



Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario