lunes, 22 de septiembre de 2014

El infierno en Tierra Santa. Francisco Medina




       El enésimo conflicto/guerra/enfrentamiento/refriega armado/a entre palestinos y judíos ha provocado de nuevo en mi cabecita ganas de conocer, de entender, de comprender un poco más sobre este asunto realmente enconado y crónico, que tiene, casi o no casi, un siglo de historia.


        Así que con la intención de satisfacer mi curiosidad me hice con este libro, editado por Espasa, (siempre me han parecido una garantía esa colección de libros que editan y que se llaman/llamaban “temas de hoy” o “hoy” a secas) y ya son unos cuantos, algunos comentados en este blog, los que me he leído de esta colección de la editorial. Desconocía por supuesto al autor, Francisco Medina,  al parecer un reportero de guerra de gran experiencia en la zona. El libro desde luego me ha gustado mucho. Se puede decir que ha colmado mis expectativas aunque tal vez esperara una mayor narración histórica.


        El libro, como uno ya se puede imaginar, nos relata el conflicto palestino-israelí desde sus orígenes históricos hasta la actualidad del año 2002 en el que está escrito. En sus capítulos además de la narración histórica del conflicto nos habla de personajes como Arafat y muchos otros líderes árabes. También, aunque menos, de sus correligionarios judíos. Pero también trata, y es quizás lo más destacado de protagonistas anónimos, muy especialmente desde el lado palestino, de esas personas, intenta explicarnos el autor, que ven en la violencia su única salida ante la ocupación israelí de sus territorios. Hombres bomba, terroristas en general, integristas, distintas facciones de resistentes, Al Fatah, Hezbolah, la Yihad, etc. del lado palestino y también colonos judíos, más o menos ortodoxos (radicales para entendernos) y otros mandamases judíos. En fin un repaso más que interesante y muy instructivo.


¿Qué es lo que más me ha gustado?


Muchas cosas, se agradece sin duda la claridad, el tono. En cuanto al contenido, las mejores páginas, sin duda, son en las que relata sus experiencias en la zona, presentándonos a algunos de los personajes claves y sobre todo el sentimiento más popular, mayormente, eso si, desde el punto de vista palestino


¿Qué es lo que menos?


       No puedo decir que haya algo encontrado alguna parte que me haya decepcionado. Tan solo comentar que el punto de vista que aparece mayoritariamente es el palestino. Se echa sin duda en falta mayor presencia de la parte israelí, creo recordar que tan solo aparece el retrato y entrevista de algunos colonos ultra-ortodoxos. Si, sin duda se echa en falta el punto de vista de los israelíes, pero claro esa información, a poca imaginación que tengas, la puedes encontrar en muchos otros lugares. Luego, que cada uno tenga/encuentre su propia opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario