martes, 6 de noviembre de 2012

Libertad. Jonathan Franzen



           Comentaba en otra entrada de este blog respecto a la  La zona fría ,  la primera novela de Franzen que me he leído, que era curioso observar como Libertad se había convertido en todo un fenómeno literario con la particularidad, esto no siempre coincide, de que se había combinado el éxito de ventas con una muy buena recepción por parte de la crítica. De hecho, entre las cosas que una y otra vez se destacan acerca de esta novela, es que el autor fue portada en su momento en la revista Time algo, muy meritorio según dicen. También ha debido de ayudar a publicitar más esta novela (no es el tipo de bestseller al que estamos acostumbrados) el hecho de que el propio Obama dijera que le había gustado mucho e igualmente adentrándonos en el terreno doméstico nuestra princesa Leticia, según puedo leer en Internet,  en pasada visita a la Feria del Libro decidió comprar esta novela. Desde luego que el (supuestamente) hombre más poderoso del mundo y una princesa te hagan la publicidad está muy bien.

          Total, que Libertad se ha convertido en todo un acontecimiento literario y aunque soy algo alérgico a este tipo modas pasajeras,  (la experiencia me dice que más bien responden a orquestadas campañas publicitarias y que no suelen cumplir con mis expectativas) lo cierto es que finalmente también pasé por el aro, pero en este caso hay que decir, si ya no lo he dicho, que Libertad es una gran novela, que se lee muy bien, que es interesante y que por momentos, y esto si que es raro, me resulta hasta divertida. Si, el humor, no hablo de ironía, parece que está reñido con la mayoría de la literatura... piensen, piensen. Ya que he empezado a divagar voy a aprovechar el momento para indicar que justamente en las últimas semanas ha habido toda una campaña de promoción de la película "Lo imposible" llevada a cabo por el imperio mediático de Mediaset, (como se parecen las palabras) y en este caso si se confirma esa ecuación, de a mayor promoción, peor producto. Si, Lo imposible, es una película bien hecha, no digo que no, (presupuesto tienen para ello) pero que nos la han vendido (hasta en los propios telediarios¡¡¡¡ de Telecinco) como el no va más. Después de ir a verla, uno no se había informado lo suficiente acerca de quienes eran los productores, debo de decir que hacía tiempo que no veía película más tramposa, con publicidad encubierta, música vergonzosa, actores contratados que parece que lo son solo para poner su nombre y justificar la españolidad de la peli, en fin...
Volvamos a Libertad

La prota fue destacada jugadora universitaria de baloncesto. Imagen pillada a voleo

          ¿Es Libertad la novela de lo que llevamos de siglo?, pues hombre no me he leído las restantes, (miles, millones) pero bueno, está muy bien, no es el acabose, el autor no creo que pase a la historia de la literatura mundial junto a Cervantes, Shakespeare, Flaubert, Galdós o Camus, o a lo mejor si, ¿Quién lo sabe?, pero la verdad es que lo mejor que se puede decir es que se lee bien, muy bien por momentos. Como todas las novelas voluminosas tiene sus altos y bajos, o mejor dicho, partes que me han gustado más que otras.

           En Libertad se nos cuenta la historia de una familia tipo americana a lo largo de varias décadas. Un matrimonio y dos hijos, chico y chica, vamos lo normal. Dicho esto, y ahora que lo pienso, (miento, lo pensé ayer) resulta imposible no acordarse de los Simpson, de hecho el que la familia resida en la llamada "América profunda", no hace más que añadir otra similitud. Los padres si nos pueden recordar. Patty, la mamá, es una ex-jugadora de baloncesto universitaria, reconvertida a ama de casa profesional. Sus labores. Y Walter, el padre, es efectivamente, como Homer Simpson, pero al contrario. Comprometido, respetuoso, trabajador y ecologista. Si, este personaje tiene menos gracia. En cambio los angelitos, la parejita de hijo e hija, poco pueden en principio recordar a Lisa y Bart. 

           Dejemos la comparación con los de Springfield que no conduce a ningún sitio. Si, Libertad pretende ser un retrato de la vida americana, en el siglo XXI, donde se ven reflejados algunos de los problemas actuales tanto sociales como personales. La ambición desmedida del capitalismo más salvaje contrasta con las posturas ecologistas más comprometidas. Pero como no tengo intención de destripar nada de la trama solo decir que la novela tiene realmente momentos brillantes. Yo me quedo con dos minitramas. Las patéticas desventuras de Walter con su guapa y joven acólita en defensa del medio ambiente, representado en la protección de las aves y la que tiene como protagonista a Richard, el amigo músico de Walter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario