jueves, 29 de noviembre de 2012

Expiación. IAN McEWAN


             Es curioso observar como nos hacemos ideas preconcebidas de las cosas. La primera vez que supe de Expiación fue cuando su versión cinematográfica se estuvo proyectando en los cines de Madrid hará 3 o 4 años (ma o meno). A pesar de que había escuchado algún buen comentario sobre la misma y de que soy un buen aficionado al cine, la imagen que tenia era de ser una película de esas que dicen de época, con atmosfera viejuna, lenta, con personajes que se hablaban de usted o de you, si lo ves en V.O. Vamos, en principio algo alejado de mis gustos. De hecho en la biblioteca pública, principal suministrador de los libros que comento aquí, en su sección de audiovisuales, alguna vez vi el DVD de la película y no acabó tampoco de seducirme, (insisto, por esa imágen de época, de dramón romántico y esas cosas), a lo que había que añadir seguramente una larga duración de la misma - mas de 120 minutos de peli en mi casa y me duermo-.
Imagen de la película

             Hace poco más de un mes buceando en las bravas aguas de Internet topé con algunos comentarios, tal vez algún blog tipo este, en que se hablaba del autor, McEwan,  como uno de los mejores escritores actuales y Expiación una de sus obras más conseguidas. Así que en mi visita semanal a la biblio rebuscando en la sección de novela entre varios autores a los que tengo ganas, topé con una edición muy potable. Total, por fin llegamos a algún sitio, que me la llevé, la leí y he de decir que efectivamente, mi imagen de lo que iba  a ser Expiación resultó totalmente equivocada. Si, además de una enorme novela es  una obra sorprendente,  técnicamente muy original en su construcción. Si, efectivamente es un dramón romántico y de época, pero los personajes se te hacen muy cercanos y reales pese la distancia temporal y geográfica de la trama.

         Expiación se inicia con una reuníon familiar donde vamos a conocer a los protagonistas fundamentales de la historia. Llegados aquí poco que añadir si no queremos destripar la novela. Por que si algo tiene son sorpresas y diferentes situaciones. Si, muy recomendable, asombrosamente buena por momentos, lo que por supuesto confirma que uno no puede evitar hacer ideas preconcebidas ( y equivocadas) de las cosas y de las personas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario