jueves, 25 de noviembre de 2010

Historia de la Filosofía Occidental. Tomo I. Bertrand Russel

                   Este libro fue todo un flechazo para mi. Lo rememoro como si sucediera ahora mismo. Era una tarde de septiembre cuando en la planta tercera de la Casa del Libro de Gran Vía  observé un libro que, apilado sobre otros, destacaba encima de un expositor. Y no se trataba de una edición espectacular con fotos, colores llamativos,  ni siquiera mujeres desnudas. Nada de eso. Simplemente varias palabras del título atrajeron, magnetizaron mi atención:   Concretamente "Historia de la Filosofía" y "Russel". Es curioso, la filosofía se me atraviesa. De hecho ya lo hizo cuando cursaba aquello de " COU"  y recuerdo lo que me costaba entender a los filósofos contemporáneos  ¡¡Cosas más raras decían¡¡.  Por aquel entonces, no se ahora,  no estaba entre mis cualidades la capacidad de concentración. Por otra parte el apellido del autor, (Ya le conocía, ehhh ), me sugería además canastas inverosímiles de otro  "Russel", David en este caso, ex-jugador de Baloncesto del Estudiantes, justamente ¿entienden la asociación de ideas?  en aquellos años del " COU". En fin, que una extraña fuerza me llevó  a hojear el libro y encima topé con un párrafo que me maravilló. Decía algo así como.. "La geometría se inició en…"( y no quise leer más, quería dejar para mejores momentos esos descubrimientos). Bien, amigos, parecía que ese libro me iba a resolver algunas de las dudas más grandes de mi existencia, como el comienzo de las matemáticas o cualquier otra rama del conocimiento. Algún aguafiestas me dirá que la geometría no son matemáticas.
         Como ese día no debía de llevar Cashhhh, o tal vez fuera por que no me apetecía, pasaron unos días hasta que finalmente me llevé  mi enamorado libro a casa. Y hete aquí que  lo fui leyendo y leyendo...
              Y es que esta historia de la filosofía, al menos en lo que se refiere a su tomo I, no se trata de un libro árido, difícil de entender , ni mucho menos. Todo lo contrario, es ameno y didáctico. Escrito por uno de los filósofos más importantes del siglo (nunca fue jugador profesional de baloncesto). Además no trata al lector, en algunos libros divulgativos sucede,  como un idiota, ni tampoco está orientado  como muchos libros pseudofilosóficos para lectores deprimidos. Es como dice el libro, una historia de la filosofía puesta siempre en contexto con la historia y los movimientos culturales de cada tiempo. Este primer tomo abarca desde el inicio de la "cultura" y por tanto de la filosofía,  y termina con la llamada filosofía cristiana que dominaba el panorama cultural occidental hasta la Edad Media. Y así nos va introduciendo los primeros filósofos, parece que se considera a Tales, el del Teorema, como el primero, los presocráticos etc. Lo que más me gusta de este libro, insisto, es que expone el pensamiento filosófico  poniéndolo en relación, integrándolo, alguno me diría, en relación con la cultura o la historia del momento. Y nos responde  a algunas preguntas básicas como el comienzo de la cultura, la filosofía claro, o la religión.
          En fin, un libro recomendable con el que puedes dejar a tu cuñado a la altura de los zapatos en la comida de Navidad. Especialmente si tu cuñado estudio el "COU".

No hay comentarios:

Publicar un comentario