jueves, 11 de noviembre de 2010

Exposición Fellini. Caixa Fórum.

              Dia de la Almudena, cielo cubierto y viento a tutiplén. Se impone hacer alguna visita cultural. A cubierto. Muchas cosas buenas tiene Madrid.  Y una de ellas es que con un poco de imaginación  es difícil aburrirte en ella, incluso aunque practiques el ocio "low Cost".  Primera idea:  El museo Sorolla. ¡¡Vaya hombre¡¡,  ¡¡cierran en día de la Almudena¡¡. La siguiente es dirigirnos hacia Recoletos. Allí se encuentran varias  Centros de exposiciones como la Fundación Mapfre y el Caixa Forum. Me gustan, tienen exposiciones variadas, normalmente dos o tres, suelen ser pequeñas, manejables lo que hace que no salgas aturullado por exceso de información.  Y además son gratuitos. ¡¡El sueño de la cultura para el pueblo hecho realidad¡¡.  Finalmente  decidimos entrar  en el Caixa Forum ya que previamente en Internet habíamos visto que tenían tres exposiciones, una de fotos de niños de diversos continentes ( creo que era así, no me fijé mucho), otra sobre Fellini y  una tercera, la que realmente más me interesaba,  sobre la Institución Libre de Enseñanza. En este caso mi interés se debe fundamentalmente a su relación  con  la sierra de Guadarrama. Relación estrecha, lo que explica que una fuente y un refugio serranos lleven el nombre de dos de sus más importantes promotores, Cossio y Giner de los Ríos, respectivamente. Pero como a Eva le apetecía más ver la de Fellini que  además estaba en la primera planta ,   allí entramos. Y la verdad es que la exposición no me decepcionó si o todo lo contrario. Resulta más que recomendable incluso para alguien que no sea aficionado a su cine. 



          He de decir que Fellini no es uno de mis directores favoritos.  No puedo asegurar que haya visto completa alguna de sus películas, tal vez Amarcord. Pero he de decir que después de ver esta exposición  me entran grandes ganas de ver algunas, especialmente La Estrada y la Dolce Vita.
              Como es fácil de imaginar la exposición presenta a través de  diferentes salas, diversos aspectos de la obra y vida de Fellini.  En lo que es todo un repaso a  varias de las corrientes culturales que han tenido lugar durante cuatro décadas.

              De lo visto destacaría un  escándalo mayúsculo para la sociedad se su tiempo ( 1958) y  que al parecer  sirvió de inspiración para la Dolce Vita.  El episodio en cuestión tuvo lugar durante  un fiestorro celebrado en un local de la capital de italia al que acudieron tanto lo más granado de la sociedad romana como las estrellas de una  una incipiente industria cinematográfica,  que tenía su sede en los famosos estudios de Cinecitta. Vamos que estaba presente  "la gente guapa" de su tiempo. La ingesta de alcohol, sustancias varias o simplemente las ganas de cachondeo hizo que los asistente empezaran a desmelenarse. Muy especialmente una bailarina armenia llamada   Aiché Nana, qué protagonizó un espontaneo stiptease , arrebatándole el protagonismo a la también guapísimima Anita Ekberg presente igualmente , dos años después protagonista de la película. La foto del despelote publicada en la prensa el día siguiente provocó todo un escándalo, en unos años en los que la sociedad se escandalizaba por cualquier cosa ( igualito que ahora). Los cimientos del vecino Vaticano debieron de estremecerse.

 
          Ah, y también aprendí que la palabra paparazzi,  con la que conocemos hoy en día a los periodistas ¿periodistas? que se pululan alrededor de  famosos de toda condición, ya sea  para denigrarlos o para hacerlos más famosos, se la debemos en parte a Fellini ya que uno de los personajes  de la Dolce Vita llevaba el nombre de Paparazzo.

         En fin, imágenes de películas, prensa de la época, dibujos del propio Fellini, dan para casi hora y media de visita ( según sea lo metódico que cada uno sea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario