jueves, 11 de noviembre de 2010

Como ser buenos. Nick Hornby

         Nick Hornby no es un autor excesivamente conocido en España.  Creo que aunque la literatura es algo que no conoce de fronteras, la realidad nos muestra que los lectores solemos tener mayor  preferencia, y sobre todo conocimiento,  por los  escritores patrios. Me parece lógico. Normalmente te vas a identificar o al menos vas a entender  mejor algo que trata de tu ciudad, pongamos en mi caso Madrid, o de tu país, pongamos en mi caso España. Además está  la presencia de autores en los medios de comunicación,  tertulias, entrevistas, homenajes, etc, etc. Por poner un ejemplo de esto se me vienen a la cabeza un buen número de autores británicos  que cuando estuve viviendo en Escocia eran muy conocidos allí ( y lo seguirán siendo)  y de los que anteriormente tenía escasas noticias. A bote pronto se me ocurren los nombres  Ruth Rendell, Ian Rankin, Stephen Fry o Irvine Welsh.  Eso no quiere decir que gran parte de sus libros no se editen aquí e incluso que se vendan bien, si no simplemente no son populares para lo que se puede llamar " el gran público". Allí sucede lo mismo con nuestros "pesos pesados" como Almudena Grandes, Muñoz Molina, Eduardo Mendoza o Pérez Reverte el Chuck Norris de la literatura .

          Pero volvamos a Nick Hornby.  Los más peliculeros,  y sobre todo los aficionados a  leer con atención los créditos de las películas, identificarán fácilmente su nombre.  Y es que será por que sus historias se adaptan bien al cine, o por la razón que sea,  que detrás de algunos unas cuantas películas están las novelas, ensayos o guiones de Hornby.  Por ejemplo, Alta Fidelidad, ( un buen éxito), Un niño grande ( no la he visto ) o An Education, una peli que me encantó. 
         Digamos que Hornby retrata con cierto humor a la sociedad de su época. No realiza crítica social ni parece respoder a  lo que se conoce como un escritor comprometido. Más bien un costumbrista,  un ligero costumbrista. Lo mejor es que lo que cuenta suena cercano y resulta agradable y divertido de leer. Historias cotidianas  con personajes cotidianos. No tiene los huevos tan gordos como Pérez Reverte ya aviso.
                 "Como ser buenos" es la tercera novela que me leo de  él  y cuenta la historia de un matrimonio en torno a los 40 en crisis. El es un iracundo columnista de un periódico, uno de esos personajes que  que despotrican contra todo. Su mujer, que es la que hace de narradora,  es una tranquila doctora. Tras la irrupción en sus vidas de un curioso personaje, el marido se transforma notablemente y deja de ser ese personajes cínico y en exceso sarcástico para convertirse en  "una buena persona". El tema es que quizás lo lleva demasiado lejos... Y no puedo leer más



No hay comentarios:

Publicar un comentario