miércoles, 25 de febrero de 2015

Los infinitos. John Banville



          Me encontraba sumido en una crisis literaria. Tras haber terminado la absorbente y magnifica 2666 de Bolaño había sufrido varios desengaños novelísticos. Hasta 3 novelas inicié y ninguna terminé. Primeramente fue Acción de Gracias de Richard Ford, un autor del que leí varios libros hará más de 15 años, me gustaron recuerdo, pero por h o por b, curiosa expresión, esta vez la historia que me planteaba no me acabó de seducir, más bien me produjo cierta somnolencia. Luego me dirigí a Philip Roth considerado al igual que Ford un crack de la literatura contemporánea americana. Más de lo mismo, su Mancha humana me enganchó algo más que el anterior, pero poco. Y, ¡¡qué me pasa doctor¡¡, lo más preocupante fue que inicié un nuevo Episodio de mi queridísimo Galdós y tampoco, oye, que no me enganchaba, no me apetecía introducirme en el XIX madrileño. La situación era evidentemente muy preocupante. Tres gatillazos en toda regla. Y hete aquí que la insinuación de un nombre,  el de Banville concretamente, hizo que una intuición, seguramente alimentada de alguna información que mi subconsciente habría procesado en algún momento, hizo que me decantara por este autor.



        Y aquí tenemos a Banville como mi nuevo escritor favorito, mi nuevo mejor amigo. Si, joder, como escribe este hombre. Los infinitos, la novela que finalmente decidí comenzar resultó ser todo un hallazgo. Se trata de una  historia compartida de dioses y mortales. Esto, que parecería un rollo trascedente en otras manos, en el autor irlandés se convierte en una traviesa historia, llena de personajes curiosos y bastante humor. Los infinitos, vuelvo a insistir, no lo he dicho todavía, es la historia de  una reunión familiar con motivo de la inminente muerte del patriarca, un reputado científico para más señas. Allí, en la finquita que tienen en el campo,  se junta la familia más algún personaje cercano a ella,  y todo ello supervisado por los ojos que todo lo ven: los dioses.



En definitiva, muy recomendable. En breve tengo que leer más de este hombre.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario