Creo que jamás había leído una novela que estuviera formada
completamente por una sucesión de cartas intercambiadas por sus personajes,
pero claro, en una producción literaria tan amplia como la de Galdós, y más
específicamente, la de sus 46 Episodios
nacionales, todo podía suceder. Con ese número de obras desde luego el escritor
canario podría probar todo tipo de
formatos. Incluso, se me ocurre, podría haber escrito uno en verso si se lo hubiera propuesto, aunque la verdad
no sé si el escritor canario era un experto poeta. Más bien pienso que no.
Y lo cierto es cuando uno observa que la novela que comienza a
leer es una sucesión de misivas pues se queda un poco así. Yo, como lector, no valoro especialmente las particularidades estilísticas.
Soy más del contenido puro y duro. Pero rápidamente
uno se adapta a este nuevo formato. Y el intercambio de cartas
entre los protagonistas (unos 10 personajes, calculo, así, a bote pronto), en
el fondo no cambia mucho lo que es el estilo literario de D. Benito. Vamos, que
realmente es como leer un Episodio más, con la particularidad de que la trama
se va forjando a través de breves entregas, convirtiendo la narración si se me
permite la comparación en una especie de partido de tenis donde en vez de pegar a bolas se pega a cuartillas de papel. Información va, información viene.
Mariano José de Larra, protagonista indirecto en este Episodio
Las misivas que forman la Estafeta Romántica están fechadas en pequeñas localidades como La Guardia, Villarcayo o Cintruénigo y por supuesto en Madrid. En
estas misivas nos vamos a informar sobre algunos acontecimientos que quedaban
pendientes de los Episodios inmediatamente anteriores, destacando sobremanera
la solución a la incógnita acerca de la ascendencia del héroe Calpena, lo que además
nos servirá para conocer, siempre es así, las convenciones sociales en lo que se refiere a matrimonios y paternidades de aquellos años. Igualmente
conoceremos otros aspectos que igualmente venían de atrás como las tribulaciones
de Fernando Calpena tras su catástrofe personal
en Bilbao.
Por otra parte las cartas que envía Urdaneta, protagonista
absoluto del anterior “La campaña del
Maestrazgo”, van a aportarnos un retrato fantástico, entretenido y muy
aleccionador de las aventuras del ejército del pretendiente, de su corte y
de su viaje hacía a Madrid en busca del poder que creían les debía de pertencer. También conocemos el funcionamiento de las intrigas en busca de una
solución negociada al conflicto. Tejemanes diplomáticos que seguramente hoy
en día y a su estilo siguen estando vigentes.
Respecto al romanticismo al que hace mención el título de la
novela, decir que al igual que anteriores entregas de los Episodios, el autor con cierta ironía analiza esta sensibilidad artística (y también una
actitud ante la vida) que tiene en estos años quizás su máximo apogeo en nuestro
país. Son muchas las referencias que se hace al modo de sentir romántico en los
personajes. Pero además en el episodio se van a hablar de algunos personajes
cercanos a este movimiento cultural, destacando sobre todo Larra, en el que la noticia
de su suicidio, algo muy romántico al parecer,
ocupa un espacio destacado en unas cuantas misivas.
Pd.
La estafeta romántica, creo recordar, era el nombre de una serie de entregas escritas por Luis Carandell y publicadas en el periódico El Pais en el año 1998 y en las que relataba diversos acontecimientos históricos en torno al año 1898, tiempo clave para España. Seguramente el nombre de la serie sería un homenaje al autor canario.
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