jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Adónde va China?.Jean-Luc Domenach

             Hacia tiempo que me apetecía leer algún libro sobre China, su historia, ande va ande viene y esas cosas. Y agarré en la biblio este libro que me pareció, así tras un breve ojeo/hojeo, interesante. Y es que los chinos  han pasado de ser todo un enigma para nosotros, los occidentales,  a representar algo así como una especie de amenaza, algo que aunque lejano, lejano, se hace cada vez más grande, más grande. China empieza a dar algo de miedo. 1300 millones de currantes y consumidores bajo la mano firme de su dictatorial gobierno hace que su economía cada poco tiempo se vaya doblando (Hagan cuentas, así a grosso modo, un crecimiento cercano al 10% anual). China, el país del que todo el mundo habla...

           En todo caso es desde luego muy revelador el título de este libro: ¿Ádonde va China?. En sus páginas el autor, parece una persona informada, intenta desvelar esta incógnita analizando diversos aspectos ya sean los económicos, los de las relaciones exteriores, con Occidente o Japón por ejemplo,  o sus desequilibrios internos. Y es que los chinos están predestinados a sustituir a los norteamericanos como primera potencia mundial (tres veces mayor población) y las incógnitas son muchas ¿quienes son? Y sobre todo ¿a qué dedican el tiempo libre?. Este libro ha conseguido despejarme algunas dudas. Escrito en 2001, y  según las cuentas del párrafo de arriba,  esté país  ha debido de doblar su PIB en estos diez años,  supongo que los asuntos que trata siguen estando plenamente vigentes. Eso si,  lo que nos presenta el libro sigue planteando incógnitas. Los problemas del país no son ajenos a los de países vecinos (se compara con el Japón de los años 60) o nos recuerdan a problemas que nuestro país, ya tuvo en su momento, en épocas de gran crecimiento, hace unas cuantas décadas y también hoy en día.  Problemas fronterizos, diversidad racial y religiosa, minorías, nacionalismos, emigración del campo a la ciudad, problemas de vivienda, corrupción, especulación. En el fondo nada nuevo en el mundo pero todo en chino.

           El libro me ha parecido muy interesante, pero, a medio camino del ensayo y  la sociología, quizás haya echado de menos un mayor detenimiento en algunos acontecimientos históricos, que el autor los da por conocidos en el lector (en mi caso se equivoca). Y eso que, insistimos,  sin entrar en mayores detalles, algunos episodios clave en la historia de China son muchas veces citados como por ejemplo la transición hacia el capitalismo iniciada en la época de Deng Xiaoping, los sucesos de la_Plaza de Tian'anmen o el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio. El libro parece bastante certero pero también echo de menos una mayor amenidad. Habrá que indagar más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario