martes, 26 de mayo de 2015

O'Donnell. Benito Pérez Galdós



          Tras seis meses, por lo menos, vuelvo a Galdós. En este tiempo en lo que se refiera al asunto de novelas he leído unas cuantas, que así, a bote pronto me han parecido muy destacadas. Recuerdo así 2666, La fiesta del Chivo o Crematorio. Novelas que me han parecido buenas o muy buenas y que están consideradas de los mejor que llevamos de siglo en lengua castellana. Pero uno vuelve a Galdós, agarra el Episodio Nacional que sigue, últimamente intento leerlos de forma ordenada, y no por avisado y por que ya me haya pasado otra vez, vuelvo a sorprenderme de la calidad literaria del hijo adoptivo de Madrid. Galdós escribe tan bien, o eso me parece a mi,  que en un combate literario a lo Meriweather-Paquiao, y con sus 180 años o así,  seguiría dejando K.O a seguramente a cualquier escritor contemporáneo.

        Dejemos las alabanzas, tal vez me haya pasado algunos pueblos, y digamos que en este Episodio Nacional nos vamos hacia 1855 años arriba, años abajo, y nos encontramos, como no, con las pautas históricas de buena parte del siglo XIX. Cambios de gobierno, moderados, demócratas y puntos intermedios. Así de derecha a izquierda y dentro de lo que podríamos llamar constitucionalistas, tendríamos a Narvaez, a O'Donnell y a Espartero. Y ahí más protagonistas por supuesto. Al igual que en la actualidad se crean nuevas expectativas como Podemos o Ciudadanos a 8 de mayo del 2015 pero hacia 1858 es la Unión Liberal liderada por O'Donnell en donde están puestas las esperanzas de la regeneración nacional. El dinero y la modernidad va a a brotar del suelo con las nuevas política implantadas por ese dream team político que podría ser la propuesta del militar de apellido irlandés.

         En cuanto a la trama novelesca destacar las peripecias de Teresa mujer que sabe hacer valer sus armas de mujer. Interesante el retrato que hace de ella Galdós con su peripecia vital cambiante en las ultimas páginas donde cambia su talante trepador y superficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario