viernes, 8 de agosto de 2014

Manuel Vázquez Montalbán. Los mares del Sur



     Aunque no soy un gran aficionado a la novela negra, de detectives, de suspense, como se quiera llamar, de vez en cuando, así por curiosidad y también por leer algo diferente, le meto mano a algún libro del género. De Vázquez  Montalbán y su Carvalho algo había leído ya hace años, pero como entonces no tenía ningún blog donde dar fe (y recuerdo) de mis lecturas, lo cierto es que no me acuerdo ni del título. Puede que incluso leyera estos Mares del Sur considerada, dicen, una de sus mejores entregas.

        La novela nos cuenta la investigación iniciada por el detective barcelonés, a partir de la aparición de un cadáver, concretamente el de un tal Stuart Pedrell, un empresario que en plena crisis de los 50 (hay crisis al parecer al cumplir cualquier década) había anunciado a sus amigos y familiares su deseo de viajar hacia los mares del sur. (El sueño casi mítico de muchas personas, escribe Vázquez Montalbán, es leer durante la noche y viajar a los mares del sur o al sur a secas). A partir de este punto de partida, (no puedo pasar por alto las primera 3 o 4 páginas del libro con un ambiente de “El Vaquilla”, hace poco volvía a ver una de sus películas) Carvalho, con sus inseparables alcoholes, putas y comidas varias, intenta desentrañar el misterio de la desaparición y muerte del empresario y nos habla para ello de clases acomodadas, también de las más pobles, como contraste debe ser, de especulación inmobiliaria incluso de Jordi Pujol, que ahora está de moda, siempre acompañado con una buena guarnición de las comidas que le prepara su ayudante Biscuter.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

       Así, a bote pronto, diría que la trama engancha, no aburre, pasan cosas y sobre todo que los personajes tienen todos alma, quiero decir, como diría alguno,  que casi se pueden tocar. Luego está el retrato de una Barcelona algo sórdida y de unos personajes curiosos. Así me hace gracia el personaje de Biscuter, ayudante de Carvalho pero que hace funciones de cocinero. Por cierto, hace poco vi los dos Cracks de Garci, enormes películas ambas y hay que decir que las parejas de detectives –ayudantes (Landa más el otro que no recuerdo su nombre y Carvalho más Biscuter) se parecen muchísimo. Siendo el Crack posterior, hay que pensar que Garcí se debió de inspirar en el personaje de Vázquez Montalbán. Es una mera y superficial impresión mía.

¿Lo qué menos?

        Pues pocas cosas no me han gustado, realmente me parece una novela, de su género, redonda. Si, ciertamente los detectives estos parecen todos cortados por el mismo patrón. Mediana edad, beben mucho, están de vuelta de todo, les cuesta tener una familia normal, en cambio ligan bastante para compensar. Tipos duros, un poco cínicos y ya algo decrépitos. Pero ya digo a pesar de los tópicos o simples lugares comunes que uno se puede esperar, la novela me parece recomendable.

Spoiler:

       Creo que es el primer spoiler que hago (130 entradas o así), y es que no he llegado a comprender muy bien por que al encontrarle malherido su socio o lo que fuera, creo que Viladecans y la antigua amante de Pedrell en vez de enterrarle no le llevan al hospital. Vaya forma de complicarse la vida¡¡

Pd. A lo mejor algo se me ha escapado

Adios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario