jueves, 30 de enero de 2014

Historia del Siglo XX. Eric Hobsbawm


        Uno de mis libros favoritos. Esa conclusión saco de las veces que me he sumergido en sus páginas. En este caso he de decir que solo he vuelto a releer la mitad o algo así. Normalmente el acercamiento se produce al escuchar alguna información sobre la historia del pasado siglo. Esto produce una especie de picor cerebral que solo se alivia con la ingesta mental de la información requerida. Por ello busco, buceo, nado, navego, surfeo en sus páginas en busca de ese alivio neuronal. Una vez conseguido esto el proceso sigue a modo de bucle. Nueva información me produce nueva curiosidad y ya tenemos “el una cosa lleva a la otra”. Resumiendo,  tal vez alguna noticia escuchada/vista en la tele, me llevó a preguntarme por la famosa Revolución cultural llevada a cabo por Mao en la China y esto fue el punto de partida para que volviera a este libro, esta Historia del Siglo XX que ya digo tantas veces he leído. (Cuando digo tantas quiero decir cinco o seis).



     Y puesto que este blog está creado con la simplísima intención de dejar constancia (especialmenta para mi) de lo que he leído pues decir que considero Historia del Siglo XX de Eric Hobsbawn es una de las mejores obras de uno de los mejores historiadores que conozco (creo que este es la tercera entrada que hago del historiador británico en este blog). ¿Porqué digo esto?, pues por que el Alejandrino pertenece a este tipo de historiadores que trasciende esta ciencia para ofrecer una interpretación personal de la historia, muy inteligente diría. Sí, no estamos ante un manual de historia al uso sino más bien un libro mayormente histórico pero con muchos rasgos de lo que sería un libro de ensayo.  Demuestra una gran inteligencia y pese a que sus postulados son claramente izquierdistas (pertenece a la corriente de interpretación marxista de la izquierda) lo cierto es que a diferencia de otros historiadores de manifiesta ideología la explicación de los hechos puede ser compartida por cualquiera. Si, no hace falta estar de acuerdo 100% con sus ideas pero su calidad impresiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario