miércoles, 1 de febrero de 2012

Leon Tolstoi. Guerra y paz

           Al parecer Woody Allen dijo en una ocasión algo parecido a esto: Hice un curso de lectura rápida y me leí Guerra y Paz en 20 minutos. Creo que contaba algo sobre Rusia. Pues yo le he dedicado el número de minutos que uno necesita para leer 275 paginas (¿3-4 horas?) y puedo decir que en Guerra y paz además de sobre Rusia se habla de Napoleón, Austria, la guerra, las altas clases sociales y  de estofado de ortega (el ave, no el filósofo), entre otras cosas. Pero a pesar de hablar de temas tan interesantes e incluso dispares  no puedo decir que me haya apasionado. No, desde luego. Vamos, que he arrojado la toalla. Curiosamente se trata de la primera entrada en este blog en el que comento un libro inacabado. Una decisión, abandonar un libro antes de terminarlo,  que no me gusta tomar ya que uno, quieras o no, se acaba enganchando un poquito,  piensa que las cosas cambiarán en las siguientes páginas, que todo el mundo merece una oportunidad y sobre todo que no quieres reconocer que en cierta medida has perdido el tiempo.  Ya que estoy hablando de un abandono lector  me vienen a la mente algunos otros. Por ejemplo recuerdo abandonar (y con gran alivio) Los pilares de la tierra, la novela de Ken Follet que tiene tantos seguidores. Mi dimisión lectora fue a mitad del libro, debía de llevar unas 400 y la razón a dar por perdido el tiempo anterior (es un decir) es que me aburrían sus pesadísimas descripciones, que sospechaba tan solo tenían la misión de engordar la trama y el tamaño del libro (cosas de los bestseller).  También recuerdo dejar antes de tiempo otro exitoso y muy leído libro, concretamente “La sombra del viento”. En este caso fueron cien las páginas que aguanté. Aquí, igualmente, la razón fue el aburrimiento que me empezó a producir su lectura y también  la sensación de leer algo poco o nada enriquecedor (para mi, claro está). Y podría seguir un buen rato hablando de otros libros que he abandonado antes de tiempo, algunos incluso en la página dos; hay muchos ya digo, pero vayamos con Guerra y Paz que como siempre me disperso.

          Lo cierto es que cuando salí  de la biblioteca con mi ejemplar de Guerra y Paz me las prometía muy felices. Si, realmente me apetecía leerlo y además uno se considera a si mismo, cosas de la edad, ya preparado para leer y disfrutar con clásicos de mil páginas. Además se trata de una novela histórica, un género que cuando se hace bien me satisface plenamente. Aprendes y te lo pasas bien, todo al mismo tiempo. Y es que la trama de Guerra y paz es desde luego interesante y muy prometedora. Miren aquí
          ¿Y concretamente qué razones me han llevado a esta deserción literaria? Rápidamente:  Lo primero, me estaba aburriendo. Debe de ser el estilo superdescriptivo de este autor, ¡¡coño!! ¿no puede economizar palabras?. Dos, los personajes no me enganchan. No me transmiten nada especial. Tres, Sus metáforas y reflexiones son cansinas al máximo. "Se fue abatido como el corazón de un pajarito herido", vale eso concretamente no aparece literalmente, pero es el tipo de metáforas-reflexiones que te encuentras cada 3 o 4 páginas e insisto la mitad de ellas me parecen casi ridículas. Y ya está, que me ha aburrido, leñe..
           Nota: hace unos 10 días que me dio por escribir lo de arriba. Luego lo dejé, así, como el que no quiere la cosa y entre tanto me ha dado por un buscar algo de información sobre la opinión que a otros lectores les ha merecido esta obra. Y bueno, he leído no muy buenas cosas acerca de la edición de Mondadori, concretamente la de bolsillo. Quejas y muy rotundas de la mala traducción. Yo he leído una edición de esta editorial, eso si no de bolsillo, (realmente es un buen tocho). Así que pongo en cuarentena parte de mi opinión. Tendré que aprender ruso.

Nota: Si alguien que lea esto le ha gustado Guerra y paz que me perdone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario