jueves, 27 de octubre de 2011

El Tercer Reich. Roberto Bolaño

             Desde hace algún  tiempo vengo observando que el escritor chileno de nombre Roberto Bolaño es cada vez más conocido. No puedo decir a ciencia cierta si esta impresión es debida  que encuentro mayores referencias sobre este autor en los periódicos (suplementos culturales mayormente), tal vez lo vea en la tele (esto parece difícil), o que en las librerías suelo encontrar cada vez mayor espacio dedicado  a sus novelas, incluso estas llegan a estar apiladas en meritorias torres, arquitecturas solo reservadas para los superventas. Y eso que no recuerdo que nadie me lo haya recomendado específicamente. Resulta curioso  que este proceso, de mayor conocimiento sobre el autor y su obra, podemos decir, parece que se ha ido acelerando tras su  fallecimiento. ¿Artista de culto? Si, tiene pinta, y eso que ya no resulta  tan minoritario, (lo he leído hasta yo). Eso si, este autor cumple con una de las condiciones importantes para formar parte de ese exclusivo grupo de los artistas de culto: Morir, como hemos dicho, de forma prematura, y si esa muerte se produce por llevar  una vida que no recomendaría ni tu medico de cabecera ni mucho menos tu madre, mejor que mejor. De esto último, mala vida, no tengo ni la menor idea si es el caso.
          Total, que desde hacía tiempo tenía ganas de leer algo de este autor. Aunque he de decir que cuando agarraba un ejemplar de sus novelas y echaba un vistazo a  la contraportada (la parte da arriba, la de abajo siempre pone lo mismo, esto es, comentarios sobre lo fantástico que es el libro, normalmente redactados  por  críticos  de nombres desconocidos, por lo menos para mi,  y que escriben en publicaciones de nombre aún más desconocidas) no acababa de engancharme. Sus tramas parecían demasiado complicadas para una mente tan simple como la mía. Pero bueno, si que tenía ganas, no pierdes nada por probar y más cuando sale barato  (eres un asiduo de las bibliotecas públicas), así que un día decidí sacar uno de sus libros concretamente este "El Tercer Reich". Curiosamente, he de decir, esta novela tiene un carácter póstumo ya que fue publicada una vez el autor había fallecido y según he leído estaba escrita a mano, esto tiene mérito, y en diferentes trozos.
         ¿Que impresiones me ha dejado su lectura?.  Pues bueno, interesante historia e interesante desarrollo. Eso si, he de decir que me ha resultado un poco aburrido el final. Además reconozco que las partes donde se narran los lances del juego de guerra "El Tercer Reich", tampoco me han resultado muy interesantes. Ni soy un obseso de los juegos de guerra, ni tampoco un apasionado de la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor: los personajes.
        
        La novela nos habla de las vacaciones de una joven pareja (hetero)  de alemanes en la Costa Brava. Él (Udo) es un aficionado a  los juegos de guerra y escribe artículos en revistas especializadas esperando poder dedicarse a ello profesionalmente. Es un poco friki. Le acompaña, insisto,  su novia, personaje un poco diluido del que no se sabe mucho salvo que es bastante atractiva (creo recordar) y que lee compulsivamente  novela negra lo cual no parece gustar mucho a su novio. No tengo ni idea de por qué. Se encuentran alojados en el  hotel donde Udo pasaba las vacaciones con su familia cuando era un chaval. Hotel, por cierto, donde trabajaba y trabaja otro de los personajes (Frau Else)  clave de la novela, la recepcionista-medio dueña del hotel por la que Udo siente una gran atracción, algo que ya se debía de producir en sus años de adolescente (es lo que tiene la adolescencia). La recepcionista-jefaza  es el primero de una serie de personajes un poco oscuros,  pertenecientes tanto a la  fauna local como a la turística. De entre estos últimos, los veraneantes, nos encontramos con  otra pareja de jóvenes alemanes, con la que congenian. El varón es un tipo extraño, uno más, un poco alocado y colgadete, rasgos que le acabarán trayendo seríos problemas de salud. También tenemos dos fiesteros españoles "el Lobo" y "el Cordero", que gustan de salir por la noche, personajes, también extraños que aparecen a cualquier hora y que no se sabe mucho de que van.  Y luego tenemos al Quemado,  alquilador de los patines playeros, estos cacharros flotadores a pedales,  un tío cachas con el que Udo acaba jugando, día tras día, al Tercer Reich. Con estos personajes un tanto extraños la historia va evolucionando, evolucionando y evolucionando  y da al autor cancha para adentrarse en comportamientos aún más extraños y  turbios.  Reconozco, insisto de nuevo,  que se me hizo un poco duro terminármelo. Y eso que no es muy largo. Hombre, le voy a dar una nota de lo que me ha gustado entre uno y diez ( puedo empezar a hacer esto a partir de ahora). Valoración: 6

viernes, 14 de octubre de 2011

Las particulas elementales. Michel Houellebecq.

          Voy terminando de hacer mis deberes. Este verano ha resultado bastante lector ( he tenido buena luz en mis alojamientos vacacionales) y he podido leer más que otros años.  Además, uno no tiene todavía un ordenador portátil, ni un ipod o ipad que ya no sé (por cierto hoy la ha palmado Steve Jobs). Total que me encuentro aquí, dispuesto a solventar la entrada de este libro en el menor tiempo posible, y coño, me cuesta acordarme. ¡¡ lo leí a principios de agosto¡¡ hace cais dos meses. Además suenan en el Youtube, casi atruenan,  los Paybacks  lo que dificulta aún más mi concentración.

   
         ¿Que me llevó a leer a mi, a un fiel  seguidor del costumbrismo casi folletinesco de  Galdós a leer a este autor francés?. Pues yo creo que había ojeado algún libro suyo en las librerías y además creía haber oído algo referente a que era bastante provocador. Total, que dije vamos a por ello. Y efectivamente, lo más curioso es que desde el primer momento este libro me enganchó. Primeramente me gustó que estuviera lleno de un humor negro bastante irreverente, (no es que se meta con la iglesia) y descarado.  La trama nos habla de  las vivencias  de dos hermanos,  personas con gran cultura pero sin embargo de vidas que rozan el patetismo.  Para adentrarnos en estos dos personajes a la deriva, el autor no solo nos presenta sus existencias actuales y las inmediatamente pasadas, todas llenas igualmente del patetismo ya mencionado, si no que nos hace viajar hasta mucho más atrás en el tiempo para encontrarnos con sus antepasados. Entre estos, mención especial hay que hacer sobre los padres de los personajes. Parece que el autor quiere contarnos que la disipada vida de uno de sus progenitores, en pleno contexto de la liberación de los sesenta, está detrás de las depresivas personalidades de sus hijos.

          ¿Recomendaría este libro?: Pues si, aunque lo cierto es que hay partes que no me han acabado de convencer del todo, no voy a decir cuales, lo cierto es que tiene momentos brillantes. Desde luego se agradece la ya citada mala leche  y el humor negro. Además se lee bien, no es precisamente complicado. Y desde luego, las reflexiones de los personajes y, a través de ellos, del propio autor tienen lo suyo. Algunas son bastante brillantes y otras, eso si, se quedan en la pajilla mental.


jueves, 13 de octubre de 2011

Ampliación del campo de batalla. Michel Houellebecq

          Ampliación del campo de batalla es la segunda novela que me leo de este escritor francés. Desde hace tiempo me apetecía meterle mano alguno de sus libros.  El nombre de Houellebecq, no recuerdo el cómo ni el por qué, me venía asociado a historias que trataban de la vida cotidiana de los hombres y mujeres  en las grandes ciudades de Occidente, escritas con mala leche y bastante polémicas. Y desde luego, con alguna matización,  mi percepción era acertada. Hace dos meses me leí, “Las partículas elementales”, y aunque el libro me dejó sensaciones contrapuestas,  (me parece que tiene un final un tanto pretencioso y en mi opinión fallido), lo cierto es que me dieron ganas de leer algo más. Y después de haber leído este otro, su primera novela por cierto, continuo con ganas de más. Desde luego  se trata de un autor bastante particular. Sus personajes no son ejemplos precisamente de equilibrio personal, y sus comportamientos y opiniones  sorprenden, divierten y provocan a partes iguales.
             La novela, por cierto fácil de leer,  tiene una trama bastante simple en la que se nos relata las peripecias vitales de un informático de entorno a los 30 años, desencantado con su trabajo y con su vida general y también, esto es destacable,  con lo que viven y dejan de vivir los demás. El protagonista (no sabemos, es posible,  si tiene algo de autobiográfico), está desde luego  amargado con su existencia, algo que  progresivamente le llevará a una deriva personal de la que no se puede contar más sin destripar la novela.  Desde luego después de la lectura de estas dos novelas saco la conclusión de que a este autor  no le gusta nada la sociedad en la que vivimos y muy poco la gente. Pocos son los personajes por lo que parece tener algo de simpatía.

          Punto aparte me merece la pasión que este Houellebecq despierta. No sé la razón muy bien, pero es cierto que normalmente se asocia a los intelectuales con la izquierda. Esto es así, para mayor escarnio de Libertad Digital, Intereconomía o cualquiera de los ya inmensamente mayoritarios medios de comunicación de derechas, que día si, día no se ceban con los intelectuales patrios. En este contexto este autor de notable éxito de ventas, también resulta bastante diferente. De los comentarios y opiniones que muestran sus personajes se puede decir que son las ideas de la izquierda las que atacan mayormente. Al parecer, según uno se puede informar, no son pocas las polémicas que ha habido por lo que escribe en sus novelas o lo que  cuenta en las entrevistas. Desde luego,ni sus personajes, ni el parecen ser fervientes seguidores del "multiculturalismo".


Dinero y poder. Niall Ferguson.

La lectura del exitoso  "El triunfo del dinero" me dejó realmente muy satisfecho. Tanto que  según devolvía el libro en el mostrador de la biblioteca  me dirigí a la segunda planta en busca de otras obras del mismo autor. Y efectivamente, en las estanterías de la sección de "Economía" varias etiquetas llevaban la signatura de "Fer" y pegados a  ellas varios ejemplares normalmente bastante envejecidos. Bueno esto da igual. Total, estuve ojeando/hojeando varios y me decidí por otro que parecía algo similar en su temática (y también en su tamaño).  Después de haberlo terminado, no puedo asegurar que me lo haya leído entero, entero, he de decir que estaba en lo cierto,  este libro era bastante similar; cierto que quizás aquí haya un mayor enfoque político. Eso si,  de hecho leyéndolo y viendo como algunas de los temas que se cuentan son muy similares, da la impresión de que este libro tal vez sirviera de inspiración a "El triunfo del dinero", y de que,  tal vez,  algún editor le dijera al autor: ¿Por qué no lo pules un poco más, pones esto y quitas aquello, lo haces un poco para el gran público, sin tomarle por tonto, eso si, y nos forramos?. En fin, si alguien me dijera:  Santi, si tuvieras que irte a una isla desierta ¿qué libro de los dos te llevarías? Ante esa inteligente y muy original pregunta diría, sin dudar, casi sin pestañear... El triunfo del dinero. ¿Y por cualo?

Pues por que creo que el triunfo del dinero, salvo para el especialista o adicto a este autor ( si es que este autor tiene lectores adictos) es más fácil de leer. En este Dinero y poder, abundan, seguramente no en exceso, los gráficos y las estadísticas, que para el lector menos especializado o más tonto directamente (yo), quizás entretengan demasiado nuestra atención.

miércoles, 5 de octubre de 2011

El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual. Paul Krugman

           Uno de las consecuencias de esta crisis económica donde andamos metidos es la proliferación de libros que tratan de explicarnos las razones que nos han llevado a tal situación.  Editores y libreros están encontrando un potosí en estos asuntos, o más bien, para ser justos, tal vez una forma de compensar la bajada de ventas por la crisis y por el efecto Internet . Y es que mucha gente quiere/queremos saber, entender algo  de esto. Quiere/queremos entender que ha pasado, que ha sucedido, cuales han sido los motivos que nos han llevado de  vivir  una placentera existencia a perder el curro, a que el dinero invertido en acciones o fondos de inversión vaya bajando, a que la vivienda , para muchos una inversión (esto no sé si debería de ser así), pierda valor o que los sueldos y pensiones se vayan haciendo cada vez más chicos. El tema interesa, no puede ser de otro modo, y en los bares se ha pasado de hablar de las tácticas de las carreras de automovilismo, esa jerga extraña, al albur de los triunfos de Fernando Alonso, ahora también en crisis, a hablar con seguridad de unos términos económicos que hace unos años nos sonaban a chino, o simplemente no los habíamos escuchado nunca jamás: "Prima de riesgo", "Agencias de Rating", "Bono Alemán" (cuando todo el mundo sabe que el Bono es irlandés o en su defecto manchego, chiste más malo) etc.

           Paul Krugman  el autor de este libro, es uno los economistas más famosos del momento. Columnista y blogero en New York Times, asesor de gobiernos, (algún consejillo ha dado al nuestro, no se si se le ha hecho caso) y sobre todo premio Nóbel de Economía.

           En este libro se nos cuenta básicamente las razones por las que nos encontramos en la crisis actual, ya creo que ya archiconocidas... Burbuja inmobiliaria, desregulación financiera, falta de iniciativas políticas valientes, etc. Es a destacar el intento que hace el autor de explicarnos el funcionamiento de la economía comparándola con lo que sería una cooperativa de canguros, (se refiere  al tipo de canguros que cuidan de los niños, no de los que brincan despreocupados por las llanuras del  Outback australiano) La verdad es que el funcionamiento de esta cooperativa de papas canguros por momentos se convierte en todavía más enrevesada que la economía real...

        Y es que no nos engañemos, por más que los economistas nos intentan explicar el por qué de las cosas económicas, la verdad es que resulta difícil pillar algo.

       Pero en todo caso y a pesar de la dificultad del asunto, (ni los propios economistas se ponen de acuerdo y hablo de premios Nóbel en la disciplina) hay que reconocer que algunas partes quedan bastantes claras. Por lo menos creo que está muy bien explicado la explosión de la burbuja inmobiliaria.   Por cierto, no se donde leí, hace por lo menos 3 años, que este hombre decía que las consecuencias de esta crisis  para España serían aterradoras. Bueno si entendemos por aterradoras 5 millones de parados  ha acertado de pleno.

martes, 4 de octubre de 2011

Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne

         La verdad es que hasta ahora nunca había leído nada de Julio Verne. Uno siempre ha escuchado eso de que este autor es uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil  y cuando tenía edad juvenil no leía mucho la verdad, desde luego mucho menos que ahora. Y cuando te vas haciendo mayor, eso de juvenil te suena a rollazo, a historias fantásticas poco creíbles y libros adaptados llenos de buenas intenciones. ¿Por qué pensaba así?: No tengo ni la menor idea. Sea que lo fuera o fuese lo cierto es nunca me había planteado, insisto,  leer un libro de este autor. Ha tenido que ser un viaje a Islandia lo que despertara mi interés. Y es que uno de los lugares por los que pasé este verano en la circunvalación de aquella septentrional isla fue la península de Snafallsness lugar donde se encuentra, entre otras maravillas,  el volcán Snaefells. Justamente esta preciosa montaña, volcán y glacial  que se puede contemplar perfectamente si el día acompaña, fue la elegida por Julio Verne para que sus personajes iniciaran el viaje al centro de la tierra. Y desde luego ha sido una suerte no solo haber viajado a Islandia, haber visitado esta península y contemplado este volcán, si no haber tenido la oportunidad de acercarme a esta novela.  En breve seguro que le meto mano a algún otro de su libros.

En esa montañita  sitúa Julio Verne el Viaje el centro de la tierra
         Viaje al centro de la tierra nos cuenta la osada aventura que decide llevar a cabo un erudito alemán, alentado por el descubrimiento de un viejo pergamino islandés donde se narra una primeriza expedición subterránea. Pero como veo que la wikipedia resume de maravilla la trama del libro os enlazo Wikipedia. ( eso si, solo leer el principio, por que lo destripa de arriba abajo) Así me voy poniendo al día que no llego...

            Además de lo de la literatura juvenil, acerca de Julio Verne siempre he oído aquello de que "su enorme imaginación le hizo anticiparse a muchos viajes o descubrimientos que posteriormente se han realizado". Curiosamente todavía que yo sepa nadie ha podido llegar al centro de la tierra. No parece fácil cumplirlo. Pero además de esa gran capacidad para fabular ya comentada,   me ha llamado la atención lo entretenido del relato, sencillo, cercano a pesar de su componente fantástico y que se lee muy bien. El autor no se para en largas descripciones, ni tampoco en arduas reflexiones. Pasan cosas. Y además estas cosas fantásticas mayormente suelen estar apoyadas por teorías en algunos casos  ya superadas y en otras no. Creo que he aprendido algo de geología. Desde luego el autor francés estaba al tanto de las publicaciones y estudios científicos de su tiempo. También muy destacable las relaciones que se establecen entre los tres expedicionarios y la variedad de sus caracteres. Eso si, no hay nada de sexo.

La formación de los reinos hispánicos. Jose Luis Villacañas Berlanga

         Una disparatada peregrinación a Santo Toribio de Liébana iniciada durante las fiestas patronales de San Vicente de la Barquera, me ha hecho volver a acercarme a este libro de historia. Volver a leerlo, esta vez tan solo en parte, pero que  en total  suma la cuarta vez. Mi intención era saciar la curiosidad despertada por esta comarca de gran trascendencia en los primeros años de la Reconquista y también enorme importancia religiosa como centro de peregrinación; y es que el Monasterio de  Santo Toribio de Liébana alberga un trozo de la cruz que supuestamente sirvió de sujección al cuerpo de  Cristo, teniendo además  la característica de ser el más grande de todas las reliquias cruceras de Cristo que se conocen en el mundo mundial. Según  se cuenta, los estudios realizados sobre estas viejas maderas indican su procedencia en Oriente Medio y su antiguedad en aproximadamente 20 siglos. Ahí lo tenemos. Además, uno de sus monjes más famosos, Beato, fue uno de los intelectuales de la iglesia más importantes de su tiempo, en una época difícil cuando la cristiandad se había visto acometida por los musulmanes quedando acorralada bajo la protección de las montañas de norte de España.

             La formación de los reinos hispánicos es al parecer uno de los cinco tomos de un proyecto editorial. Solo conozco este y desde luego me parece uno de los mejores libros de historia  que he leído. Y he leído muchos. No por que sepa mucho de historia, tengo una pésima memoria, si no por que me dió por estudiar esta carrera.  
¿Qué es lo que hace a este libro muy destacable?
             Pues en mi opinión el enfoque que hace de este periodo medieval es muy diferente al que te puedes encontrar en este tipo de libros de carácter divulgativo. Y es que no estamos ante una mera enumeración de acontecimientos históricos. El autor, un especialista en ciencias políticas y en filosofía, nos quiere explicar las particularidades sociales y culturales que estuvieron en el inicio de los pequeños reinos hispánicos que finalmente han configurado la España actual. Unas diferencias que por cierto, esto es obvio, todavía podemos observar hoy en día. La influencia de la iglesia, las particularidades étnicas, las diferentes corrientes culturales del momento y el contexto histórico internacional, están aquí muy bien relatadas y explicadas.

lunes, 3 de octubre de 2011

La metamorfosis. Kafka

              Un librito, edición tapas duras, donde se incluía la Metamorfosis y otros minúsculas relatos ha sido una de mis lecturas en el viajecito a Islandia de este verano. Creo que ha tenido algo de kafkiano elegir esta lectora elección. Uno piensa, ya que está de vacaciones, en relajarse un poquito y leyendo a este señor centroeuropeo más bien te inquietas. Tal y como están las cosas, no digo que te vayas a levantar convertido en un bicho, pero no hay que descartar, tal y como está la situación económica  que tal vez te levantes desempleado y cuando vas a echar mano de tus ahorrillos de toda la vida  resulta que han desaparecido en la quiebra de un banco.  Es la metamorfosis de una vida placentera a una de pobretón.  
             En todo caso es curioso como una novela tan minúscula se haya convertido en una de las más famosas de la historia de la literatura. Cervantes dejándose los ojos y los dedos escribiendo en pergaminos su voluminoso Don Quijote y Kafka, seguramente con una maquina de escribir (esto es cosa mía, que no lo sé), redactando cuatro folios y pasando a la historia de la literatura mundial al mismo nivel. Vale, cierto que también tiene otras novelas grandotas.
         Para concluir cuanto antes esta entrada y ponerme al día después de un mes de lecturas rápidamente voy a a destacar dos cosas.
          Primero o the first one.  O este Kafka escribía de forma genial, esto desde luego es una obviedad, o el traductor es un genio. O ambas cosas. Y es que muchas veces cuando leo novelas traducidas al español, me da la sensación de que la prosa es inferior a la escrita en castellano. Siempre he pensado, y con razón, que la traducción nunca puede ser perfecta. En este caso, me sorprende muy positivamente, me admira diría también, lo bien que se puede leer esta historia. No me pregunten que edición tengo que no me apetece levantarme a verlo.
         También, por otro lado me llama la atención, ahora me viene a la cabeza, antes que hemos hablado de Cervantes,  seguramente no tenga razón, que los grandes escritores antiguos tenían unas biografías en general muy vitales. Quiero decir que les pasaban cosas y vivían aventuras. Mayormente al aire libre, salvo cuando iban a la cárcel por algún turbio asunto.  En cambio este Kafka como sucede con otros autores más contemporáneos, parece que tiene otro perfil. Concretamente el del intelectual atormentado, algo apocado, de vida gris, incluso  enfermizo  y eso si,  gran vida interior (como contraste con una escasa y gris vida exterior…) No sé, seguramente estoy mal informado pero parece que los antiguos escritores y artistas en general estaban hechos de otra pasta. Como más vitales. ¿Será así?. Yo creo que es que a muchos no les da el sol lo suficiente.