jueves, 17 de febrero de 2011

Los tristes y los héroes. Historias de nacionalistas serbios. Mira Milosevich


Batalla de Kosovo
          La guerra de los Balcanes tuvo como consecuencia más evidente la disgregación de la antigua Yugoslavia y la consiguiente formación de nuevos países. El ultimo estertor, podemos decirlo así, de este conflicto, ha sido la polémica independencia de Kosovo en 2008,  reconocida inicialmente de forma tímida por la comunidad internacional.  Pero otras consecuencias como el recuerdo de la guerra, de regímenes anteriores  y las rivalidades entre los nuevos países todavía están muy presentes. Todo esto lo puede comprobar fácilmente cualquiera que visite estos países como yo  lo hice el verano pasado en el caso de Croacia y Eslovenia.  Visita que sin duda me ha animado a volver a releer este libro, editado en el año 2000; Libro  que, por cierto,  comparte tiempo y editorial con otros dos que también leí por aquellos años, de enfoque parecido,  aunque en este caso se trata sobre el nacionalismo vasco. Hablo de "El Bucle Melancólico" y "Sacra Némesis" de Jon Juaristi, autor que por cierto escribe el prólogo y del que la propia autora reconoce no poca  influencia. Por cierto, recuerdo que el Bucle Melancólico fue un libro muy vendido  en su momento.


           Tengo que decir que lo que siempre me ha llamado la atención acerca del  nacionalismo y lo sigue haciendo hoy en día  es que al igual que sucede con otras ideologías, cuando se exacerba vuelve realmente locas a las personas. En muchos momentos de la historia por sentimientos nacionalistas, unos pocos, generalmente,  llegan a cometer todo tipo de atrocidades,  y unos muchos llegan a justificarlas o entenderlas. Realmente siempre me ha interesado comprender este proceso, que se puede llamar degenerativo y que también se ha dado con otras corrientes de pensamiento (permitan que las llame así)  como el fascismo, el comunismo, o el integrismo religioso.  Generalmente, simplificando, existe un  “nosotros” (sus seguidores) que necesita de un  “ellos" (otra nación, otra religión, otra ideología) . Creo que remueve en las mentes  algo ancestral que casi nos remite al tiempo de las cuevas y de los clanes familiares. Nosotros y ellos, sobrevivir o no.
            En los "Los tristes  y los héroes, Historias de Nacionalistas Serbios", la autora realiza todo un retrato de la formación del nacionalismo serbio más radical. Parte de la legendaria, pero real Batalla de Kosovo contra los turcos que supuso el inicio del dominio otomano de la región, y que al parecer se trata de una de  las principales fuentes de inspiración del nacionalismo serbio. Al igual que sucede en los libros de Juaristi sobre el nacionalismo vasco, se analizan las teorías y lo sentimientos que forjan el nacionalismo, construcciones psicológicas,  como  el “perder para ganar” y “la eterna melancolía de lo que nunca sucedió”, o  la identificación entre nacionalista y buen patriota.
              A través de los capítulos desfilan forjadores de la leyenda, poetas, y etnógrafos, antiguos y modernos. También se relata cómo la Yugoslavia de Tito no consiguió sobrevivir a su persona. Y las razones de su disgregación.  Y la curiosa maldición que estaba latente en el propio  pueblo  y que la autora, cuando era una niña, ya  escuchó a sus abuelos: “El día que muera Tito habrá una guerra”. La compleja formación del país y la diversidad étnica religiosa hizo saltar la unidad de la nación por los aires. El nacionalismo más radicalizado, (nosotros sin ellos), lo invadió todo, convirtiendo  poblaciones o regiones enteras  donde se venía conviviendo sin mayor problema, en lugares donde se llevó a cabo la llamada limpieza étnica. Esto es, echar por las buenas o por las malas a los diferentes (patria, raza o religión)
             Mención especial merece el análisis que se hace de los grupos paramilitares (no solo en Serbia)  y su papel en el conflicto armado. Algunos  de sus cabecillas están  todavía buscados por la justicia internacional  acusados de crímenes contra la humanidad. Otros resultaron muertos de forma violenta haciendo bueno el dicho de que “a quien a hierro mata a hierro muere”. Muy  interesante resulta la explicación que sobre este asunto nos da la autora. Nos cuenta que en muchos casos el origen de los miembros de estos grupos paramilitares, estaba en los hooligans más radicales  de los clubs de fútbol. Debieron de razonar que quien odiaba a muerte a unos desconocidos, que simplemente apoyaban a otro equipo, era bien fácil darles alguna argumentación algo más elaborada como el nacionalismo para dar rienda suelta a su odio y agresividad, congénita o adquirida. Dirigirles en esa dirección debió de ser sencillo.

2 comentarios:

  1. Pero sabes quien es esta mujer, la autora de este libro?

    ResponderEliminar
  2. Copio de la contraportada.

    " Mira Milosevich ( Belgrado 1966) es socióloga titulada por la Universidad de Belgrado. Formó parte del semanario belgradense NIN. Ha vivic
    do en Alemania y EEUU, y actualmente reside en España. Ha publicado relatos y divesos trabajos sobre nacionalismo en revistas y obras colectivas en Yugoslavia, España, Albania y colabora en los diarios El Pais y el Correo Español"

    ( menos más que es corto).

    Luego está google, claro

    ResponderEliminar