martes, 2 de agosto de 2016

Sesenta millones de romanos. Jerry Toner



Últimamente me ha dado por los romanos. Y no lo acabo de entender mucho, no tengo planeado ningún viaje a Roma, la historia Antigua no es mi favorita (a día de hoy), etc, etc. Por alguna razón leí La caída de Roma y el fin de la Civilización de  Bryan Ward-Perkins. Y me interesó el asunto.. ah… ahora me acuerdo, si, el detonante fue la lectura de El reino de Carrere, que me gustó mucho, si, si, San Pablo, el cristianismo, romanos.. Ahora todo cuadra. Vale.

Me ha gustado sí. Interesante esta historia sobre la “no elite” como lo define el autor. Es decir esa parte mayoritaria de población romana que no pertenecía, tachán a la “elite”. Hay que reconocer que el historiador no se ha dejado los cuernos con estos nombres.

Iba a escribir un poco sobre algunos de los capítulos del libro, aprovechando que tengo el ejemplar a mi vera, sobre la dureza de la vida, la violencia, el circo, las diferencias de gustos culturales con las elites. En fin se parece mucho a nuestros días. Las elites, el populacho, los culturetas, los gañanes.
Interesante también el ultimo capítulo donde se apunta a un cambio de mentalidad con la aparición del cristianismo. Y para que seguir tecleando si me he encontrado con una fantástica reseña en un blog. Lo enlazo y santas pascuas.

1 comentario:

  1. Hola, Santiago:
    Soy Esther Magar, de librosyliteratura.es.
    Hemos visto tu blog y queremos hacerte una propuesta que puede interesarte, ¿puedes facilitarme un correo de contacto?
    Saludos.

    ResponderEliminar