martes, 2 de diciembre de 2014

Amor. Toni Morrison



         Un premio Nobel por año y si los primeros afortunados lo fueron hace más de un siglo, todo ello produce la cifra, digo yo, de más de 100 premios Nobel de literatura. Una de esas afortunadas que se llevaron el prestigio y el cheque correspondiente, fue la escritora norteamericana Toni Morrison, que recibió el galardón, que no Gallardón, a principios de los 90 (creo). En definitiva, que conocía de la existencia de esta señora, no había leído nada de ella y visto que encontré un librito con el tamaño de letra adecuada para mi vista algo ya cansada, decidí dedicarle una parte del tiempo de mi ración diaria lectora.



       Y aquí reseñamos de mala manera esta novela titulada Amor y que nos cuenta la historia del señor Cosey, el propietario de un hotel para negros en los tiempos de la segregación racial, cuando los negros iban de vacaciones por un lado y los blancos por otro. Alrededor del personaje de Cosey, muerto y enterrado en el tiempo en el que se produce la narración, gravitan (mola esta palabra) el resto de personajes fundamentales. Tenemos a las achacosas ancianitas Heed y Christine esposa y nieta respectivamente del ya mencionado Mr. Cosey. Tenemos también a May, la madre de Heed aunque esta esté muerta y enterrada. Tenemos a Junior y Ramen jovenzuelos servidores de la parejita de ancianitas.



       En fin, muchos personajes, vayamos terminando. La historia principal de la novela es la relación que se establece ( y estableció) entre esas personas que gravitaron (vuelvo a insistir) en torno a la vida del finado Cosey, lo que sirve para hablar un poco de la historia cotidiana de los negros/afroamericanos. Un tema este muy interesante y que me parece que en España conocemos este asunto de forma bastante superficial.



     ¿Me ha gustado?

       

       Pues la primera mitad bastante, se nota la categoría de la escritora y que el nobel no se lo dieron por ser mujer y de color (a lo mejor también, vete a saber cuáles son los criterios de esta gente) si no por que escribe muy bien. El problema empezó a mitad de novela, cuando la abandoné unos días, me desconecté algo y justamente empezaba la parte más rara, algo de rara tiene esta novela. Total que perdí el interés y he de confesar, que abandoné su lectura ya de forma definitiva cuando me quedarían unas 30-40 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario