viernes, 5 de julio de 2013

Secretos a voces. Alice Munro


        La literatura de Alice Munro parece todo un enigma. Mismamente el otro día paseando, me dio por pensar en términos que definieran su estilo y me vinieron a la mente algunos muy dispares, casi contradictorios. Así, yo diría que su literatura es realista, intimista, costumbrista, turbadora, sencilla, cautivadora, onírica, etc. Lo enigmático del asunto es que todo ello encaja perfectamente en sus pequeñas dosis literarias como escritora de relatos cortos. De forma tan perfecta se produce esa síntesis de elementos diferentes que el resultado, sus relatos,  enganchan (al menos a mi) de forma realmente adictiva. Por otra parte, ahora que lo pienso... ¿Por qué puede interesar a un varón mesetario como yo las historias personales de unas señoras canadienses en los años 30 o 50 del pasado siglo? Además, añado, si ni siquiera soy aficionado a leer relatos cortos...¡¡¡ yo soy de la novela clásica-200-400 pgs.  de toda la vida¡¡¡
 
           Alice Munro, candidata al parecer al premio Nóbel, insisto es un enigma. ¿Cómo me consigue enganchar su prosa con esas frases aparentemente poco elaboradas que parece las puede escribir cualquier suspendedor de la ESO?. Da igual de que me siga haciendo preguntas al estilo Mourinho (con entonación llorona y acento luso)  ¿Por qué? ¿Por quéeee?. Lo importante es que engancha.
 
     En Secretos a voces, tercer libro que me leo en un año (aprox.) de doña Alice, no hay nada nuevo que no te encuentres en los anteriores El amor de una mujer generosa y La vista desde Castle Rock. Otra vez  nos vamos a Canadá, en este caso a la localidad de Carstairs, (no tengo ni idea, y mira que ahora es fácil saberlo con el internete si existe o no esta localidad) donde nos vamos a encontrar con una decena, (aprox). de historias donde la mujer es protagonista principal. Al igual que en anteriores relatos sus personajes no destacan por nada especial, pertenecen a una gris y amplia clase media. Historias que parecen cotidianas donde la vida fluye aparentemente con mucha normalidad con algunas excepciones que se agradecen, como la historia de la mujer secuestrada en Albania o el flipante encuentro con marcianos. De todo un poco pero todo parece sencillo, sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario