lunes, 25 de agosto de 2014

Colapso. Jared Diamond



        ¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen?. Parece que a Jared Diamond, biólogo, geógrafo, ornitólogo, premio Pulitzer y divulgador, le encanta plantearse preguntas y darlas contestación de forma no precisamente breve: Si en Armas, gérmenes y acero fueron unas 600 las que dedicó para contestar la pregunta que le lanzó aquel líder local nuevaguineano de nombre Yali (¿Por qué los blancos tienen más cosas que los habitantes de Nueva Guinea?) en este caso son más de 700 las que dedica a intentar desentrañar si hay algún patrón que nos indique por que unas sociedades fracasan, digámoslo así, y otras triunfan, digámoslo también así. La larga extensión del libro se agradece. Nos cuentas muchas cosas, aprendemos y nos lo pasamos bien

Colapso, mantiene parecidos estándares en cuanto interés, claridad y originalidad que su anterior libro. Quizás una de las diferencias es que este último me parece algo más analítico, en el sentido de que el autor reflexiona más, menos datos y más reflexión.

¿Y porqué unas sociedades perduran y otras desaparecen?, pues resumiendo las 700 páginas en una sola frase, la clave estaría en el agotamiento por sobreexplotación de nuestros recursos medioambientales. Aunque ciertamente  hay muchos más factores,  es el medioambiental es el que más destaca. Por cierto, ya cantaban los Enemigos, aquello de “No protejas tu medio, protégelo entero”

Concretamente el propio autor, nos aclara en la página 38, que tal vez el libro se debiera llamar  “El colapso de la sociedades originado por algún factor medioambiental y en algunos casos también por la influencia del cambio climático los vecinos hostiles y lo socios comerciales, además de otros aspectos relacionados con las respuestas ofrecidas por esas sociedades”. (aclara esto al reconocer que muchas sociedades son simplemente víctimas de otras sociedades además de otros factores.

Para contarnos las razones de por las que unas sociedades  perduran y otras desaparecen curiosamente primero nos vamos a acercar hacia el estado de Montana, en principio por ninguna razón especial, simplemente por que el autor pasa allí sus vacaciones  y también para explicarnos que si hurgamos en una sociedad rural contemporánea no todo es oro lo que reluce.

Después de darnos una vuelta por la américa actual más montaraz nos vamos al pasado, concretamente a dos antiguas sociedades americanas ya desaparecidas. La primera es la Anasazi que floreció en el actual estado de Nuevo México (creo recordar). La segunda la más famosa sociedad maya. Cambiando de continente, visitaremos la Groenlandia vikinga y también la polinesia..

Cinco elementos para comprender y factores para el fracaso medioambiental. El deterioro medioambiental, el cambio climático, los vecinos hostiles y lo socios comerciales amistosos y la respuesta de la sociedad a sus problemas medioambientales.


Como aperitivo el autor comienza dedicando unas cuantas páginas al estado de Montana y no porque haya sido una sociedad que haya desaparecido ni por que se pueda poner como ejemplo de sociedad que perdura, sino porque debajo de esa imagen, que incluso desde España, tenemos de zona rural, remota y de espectaculares paisajes lo cierto es que asoman los problemas que acucian al mundo en general. Diamond elige Montana porque es terreno conocido para él, ya que la visitó en algunos veranos de estudiante y porque, nos dice, va ahora todos los veranos a su casita. Porque Montana tiene efectivamente problemas medioambientales, muchos de ellos debidos a la explotación minera, en la que la clave no está solo en lo contaminante de muchas explotaciones si no en el tremendo costo medioambiental y simplemente económico que generan. También nos habla de otros asuntos como el reparto del agua o la deforestación, de los cambios sociales y dedica unas cuantas páginas a contarnos las diferentes opiniones e ideas medioambientales de sus habitantes.

La misteriosa isla de Pascua es la primera parada en el repaso que por 5 sociedades que se colapsaron emprende el autor. Quizás una de las mejores cosas que veo de los (2) libros que hasta ahora he leído de Jared Diamond es que aparte de responder a las preguntas que el mismo se hace y de contarnos sus teorías, aprendemos cosas. Como por ejemplo, es el caso, la historia de estas islas, una historia llena de misterio por sus famosísimas estatuas. Me acuerdo cuando era un adolescente de leer las divertidas y marcianas teorías de Von Daniken. Si el misterio ha rodeado a estos gigantescos monumentos y más cuando llegaron los europeos se encontraron con un escasa y pobre población, a todas luces incapaz de afrontar una tarea así. Pero las cosas no siempre fueron de esta manera en la isla de Pascua y así nos cuenta le autor y viene ni que al pelo para la tesis del libro, la isla tuvo momentos mejores, aquellos que se iniciaron con la llegada de tribus polinesias y cuando la isla tenía todavía recursos en forma de bosque y de animales. Si, voy a resumir, aislada, sin contacto con el exterior y con unos recursos limitados, según nos cuenta el autor las estatuas pueden representar una desenfrenada lucha entre clanes o miniestados (hasta 12) por destacar por encima de los demás, una competencia disparatada, y condenada a agotar recursos quizás por  la imposibilidad de relacionarse con otros pueblos. El autor nos hace una comparación del fin de la isla de Pascua con el que puede tener la tierra igual de aislada en el universo que la isla de Pascua dentro del Pacífico.

Posteriormente siguiendo en las ¿procelosas? ¿Qué significará esto? aguas del pacífico el autor nos va a hablar de dos minúsculas islas, las de Pitcairn y la de Henderson y de otra algo más grande, Mangareva como ejemplo igualmente de como la sobreexplotación de los recursos produce su agotamiento y con ello el fin de su población.

Posteriormente nos acercamos al sur de Estados Unidos, a sus áridas tierras para visitar otro pueblo desaparecido, los Anasazi, otra cultura desarrollada en entornos dificultosos y que en su éxito encontraron su fracaso. Sobre explotación que conduce inexorablemente a la pobreza y a las revueltas sociales.

Luego sigue con el imperio maya famoso por los restos de sus ciudades abandonadas engullidas por las plantas tropicales y que curiosamente pasaron desapercibidas en muchos casos a los propios españoles. Entre las razones para la desaparición de esta legendaria y misteriosa cultura tenemos de nuevo los problemas medioambientales, entre ellos el cambio climático al que hay que añadir la guerra consecuencia del agotamiento de los recursos y del aumento de población.

La Groenlandia Vikinga

Una de las partes más interesantes del libro son las páginas que dedica a hablarnos de la colonización medieval de Groenlandia por parte de los vikingos. Y aquí se termina la entrada. Madre del amor hermoso, habrá alguien capaz de leer esto hasta aquí?. Preguntomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario