viernes, 22 de julio de 2011

La gran ruptura.Francis Fukuyama

         Pequeña reseña sobre un  libro que no he terminado.  La verdad es que he dudado si dejar constancia o no de mi dimisión lectora. Y dar fe en este blog, exclusivamente,  de los  de los libros que he terminado y por tanto disfrutado. Pero, reflexionando profundamente, un par de segundos en total , he decidido que no está mal también comentar  los inacabados.

          Justamente este libro lo he leído al mismo tiempo que  "Yo Claudio" (este por tercera vez) y curiosamente tampoco la novela de Robert Graves me ha gustado como lo hizo las dos veces anteriores. A lo mejor no estoy en mi mejor momento lector.  Bueno, sea lo que sea haré lo que siempre hago después de no haber disfrutado lo que espero de la lectura: Ir a tiro hecho. Volver a Galdós.
Vamos,
           La tesis fundamental de este libro es que el desarrollo de una nueva sociedad en occidente, la que nos encontramos ahora mismo,  ha cambiado las relaciones sociales a como antiguamente fueran. La liberación de la mujer, los individualismos, la perdida de valores familiares es, junto con otros factores , son para el autor las razones responsables de algunos de los problemas que han sobrevenido a las sociedades occidentales. Especial mención hace a la delincuencia como el principal síntoma y consecuencia del hundimiento de los valores más tradicionales. Lo cierto es que el autor da bastante información empírica, datos a go-go, suponemos que verídicos.  Sus conclusiones desde luego están muy cercanos a los postulados más conservadores del partido republicano y además, leyendo en su biografía, veo que se le sitúa cercano de los partidarios de la línea más dura del gobierno Bush. Un neoliberal en toda la regla aunque al parecer, según leo,  está ahora cambiando su discurso, tal vez visto el tremendo fracaso de llevar a sus máximas consecuencias este sistema (inestabilidad internacional y crisis económica).
              El que la mujer se halla independizado y como consecuencia final, una especie de efecto mariposa, la delincuencia haya subido no sé si es verdad. Tal vez todos los movimientos sociales al final tienen que encajar juntos y se producen  desajustes y movimientos sísmicos-sociales. Justamente no recuerdo haber leído mención al devastador efecto de las drogas en los 80.

            Continuación. Dejé como borrador todo lo escrito arriba y he intentado volver a meterle mano casi un mes después. Estos temas, de como funcionamos en sociedad pues me interesan. Y además al autor le conozco muchos años a, cuando se dio a conocer con el famoso artículo" El fin de la historia" donde auguraba, tras el desmantelamiento de los régimenes comunistas en Europa, la victoria absoluta y total del liberalismo de Occidente, especialmente de los USA. Pero nada, no he acabado de leerlo. Tal vez la razón se encuentre en frases, algo complejas como esta:
"El siguiente factor que limita la eficacia de las soluciones de ordenación espontánea a los dilemas cooperativos se refiere a los aspectos del poder y de la justicia"
           En fin, no le acabo de pillar el truco. Y parece que tampoco le cojo el ritmo a esta entrada. Como dicen los videntes de la TDT: " Decreto esta entrada terminada y publicada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario