No sé si alguna vez habrán escuchado a alguien, tal vez un amigo, tal vez el amigo de un amigo o tal vez un familiar, hablar con pasión de lo bonito que sería un mundo sin dinero. Un mundo de trueque. Algunas veces apoyan esta idea hablando de antiguas culturas (o simplemente tribus, digamos p.e., amazónicas) sin dinero a las que se les supone una gran felicidad en su diaria existencia. Otras veces se citan libros o teorías de tal y cual. También en otras ocasiones ponen ejemplos prácticos de la vida cotidiana. Yo la verdad no sé mucho de todo esto. Eso si, cuando escucho estas teorías antidinerarias siempre se me viene a la cabeza la imagen un pavo. Si, un pavo con sus patas, pico y alas. Me explico. Como sabemos para referirnos a los euros de forma coloquial, entre otras muchas expresiones, se utiliza la palabra "pavo". Así decimos: "Mi hermano vende una bici por 100 pavos" o "me voy a comprar una tele que vale 400 pavos". Si, amigos, me imagino recibiendo 400 pavos (con sus patas, alas y pico) por una venta. El problema no solo es llevártelos. !!Y donde los metes!!. En fin, aunque solo sea por eso, demos gracias a Dios que existe el dinero.
El autor
Sobre dinero va este libro. El titulo expresa claramente la tesis principal que no es otra para el autor, de que el dinero, su uso y progresiva sofistificación, ha sido muy beneficioso para el desarrollo económico del mundo. Con sus luces y sombras claro está. Lo que quiere contarnos no es solo, digamos, la ventaja de no tener que llevarte un corral de pavos en vez de un fajo de billetes, si no que las innovaciones en forma de de bonos estatales, seguros y acciones ha favorecido el desarrollo general de la sociedad. De hecho para el autor uno de los problemas de los países más pobres está en la imposibilidad de acceder a créditos baratos. Incluso en los barrios más degradados de la opulenta Europa, pone por ejemplo algunas zonas de su Glasgow natal, la falta de crédito normal, lleva a la gente a caer en manos de los usureros, unos prestamistas que además de no ser muy educados y pacientes pidiendo la devolución de lo suyo, cobra unos intereses desmedidos que no hacen si no hundir aun más al prestatario.
Pero además el libro está escrito cuando está escrito. Esto es, publicado en 2008, nos encontramos en el inicio del lío económico donde andamos metidos los españoles y muchos otros terrícolas. Y todo de lo que se nos habla aquí nos suena. “Burbuja Inmobiliaria”, "Crisis Bancaria", "Problemas de financiación del estado". Y como consecuencia, empobrecimiento general y sobre todo mucho paro. En este contexto el libro viene ni que pintado. Libro que me ha parecido muy, bueno y encima entretenido. Lo recomiendo con fervor si te interesan estos temas de la economía y de la historia. Otra virtud de esta obra es que explica de forma bastante sencilla conceptos que contados de otra manera, no te acabas de enterar muy bien. Conocemos como surgieron las primeras monedas, las primeras acciones, las primeras emisiones de deuda de los estados o los primeros seguros.
El libro está dividido en una serie de capítulos donde va desgranando diversos aspectos de la transformación y uso del vil metal.
Por ejemplo el primer capítulo lleva por titulo "Sueños de Avaricia" y en el el autor nos da un repaso por la historia en busca de acontecimientos, como la conquista de América, relacionados con la pura búsqueda del dinero. También se nos habla de familias dominantes en su tiempo como por ejemplo los Medici, que no iniciaron su poder debido a su fuerza militar como era usual si no a la económica como cambistas y prestamistas. Posteriormente conocemos el nacimiento del mercado de acciones. También el de los seguros, muy relacionado con la evolución de las matemáticas. Curioso el capítulo que lleva por título "Tan seguro como una vivienda", que con la perspectiva del pinchazo inmobiliario que ha llevado a serios problemas de muchas personas para poder pagar su vivienda nos suena cercano, y que por otra parte, podemos leer, no ha sido el primero de los pinchazos a lo largo de la historia en este sector, propicio a las burbujas, y que en el caso reciente ha sido alentada por los bajos intereses, la ambición de los bancos, pero también, idea interesante, por la seguramente bienintencionada política de muchos gobiernos fomentando, por ejemplo con deducciones fiscales, la compra en propiedad de la vivienda. Esto, reflexiono, es cierto. Quizás el estado no debe de fomentar la compra de la vivienda si no el barato acceso a ella. Tal vez fomentado de verdad unos buenos mercados de alquiler.
Muy curioso también es el capitulo que lleva por título Chinamerica, extraño nombre, extraña mezcla de países y cultura. Y es que como ya hemos oído y leído alguno resulta curioso conocer que gran parte de la deuda de Estados Unidos y buena parte de los bonos del país están en manos de los chinos. Curioso y revelador. Unos tienen dinero y otros lo necesitan.
y que no lo puedo descargar o que
ResponderEliminarde casualidad no tienen el libro