lunes, 24 de noviembre de 2014

Octubre de 1934. David Ruiz



       El tiempo de la Segunda República resultó ser muy convulso. Cuando uno vuelve a leer algo de aquellos tiempos no deja de sorprenderse por el ambiente radicalizado que tenía la política de entonces. Un tiempo que recuerda el de muchos países de los llamados tercermundistas de hoy en día. Aquellos eran radicalismos y no los de ahora al menos en Europa, continente que comparado con los años de entonces parece, a pesar de la tremenda crisis y de otros asuntos, una balsa de aceite.

           Justamente este libro del Catedrático de la Universidad de Oviedo David Ruiz, nos relata uno de aquellos episodios que demuestran que aquellos todavía eran tiempos más difíciles que los de ahora. La Revolución de Octubre de 1934 fue una huelga general que no tenía como objetivo conseguir en principio ninguna mejora laboral, si no simplemente intentar acabar con el gobierno que había salido de las urnas en las inmediatas elecciones. Y no lo promovió ningún partido antisistema, sino que su principal inductor, Largo Caballero, era una de las primeras cabezas del PSOE. Pero claro, la situación política en España y en el resto de Europa no tenía mucho que ver con la normalidad. En pleno ascenso de los fascismos en Europa y con el empuje que mostraba el comunismo más comunista, la democracia se abría paso o retrocedía, como buenamente podía. Una democracia débil, amenazada, donde estaba de moda conseguir el poder democráticamente para justamente acabar con el sistema. Esta situación es la que justamente se producía en nuestro país con el ascenso al poder (a la sombra, pero siendo el partido más votado) de la CEDA, una agrupación de derechas en la que su líder Gil Robles no dejaba de hacer declaraciones que podían entenderse como una amenaza a la democracia vigente. En fin una situación inestable, en la que es difícil encontrar la más pura alma democrática. Tiempos difíciles.

¿Qué tal está el libro?

         Pues creo que muy bien, aunque se centra en la zona de Asturias creo que conjunta muy perfectamente el particularismo de la situación en el esa provincia con asuntos más generales, ofreciendo un muy buen retrato de aquellas semanas, de sus antecedentes y consecuencias. Se lee también bien. Y ya que nos ponemos comentar, hablo de memoria, los primeros capítulos nos hablan de los antecedentes de la huelga, recuerdo que hay unas cuantas semblanzas de algunos de los personajes más importantes del momento, Gil Robles, Largo Caballero, Prieto. Posteriormente se analiza el resultado de la huelga general en el resto del país, fracaso en las grandes ciudades, todo lo contrario que en Asturias donde acaba teniendo mayor fuerza. Se analizan los antecedentes del asociacionismo obrero asturiano, con mucha tradición en zonas industriales y sobre todo en la minería. Más semblanzas de personajes importantes en la zona, empresariso, periodistas, políticos, etc. Se trata de la evolución del conflicto, de su resolución, la victoria gubernamental para la que fue imprescindible que aparecieran más de 10.000 efectivos militares incluyendo tropas provenientes de Marruecos y que causaban gran temor/terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario