Son ya un buen número de libros los que llevo leídos buscando entender un poquito de esto que llamamos la crisis económica. Algunas de estas lecturas están recogidas en este blog, y otras a las que metí mano anteriormente a que lo iniciara, pues no están. Y he de reconocer que entre unas y otras quizás haya tenido ya suficiente. Eso no quiere decir que lo entienda todo sobre este asunto, ni mucho menos, si no más bien todo lo contrario. Todo esto de la crisis es un enorme lío sobre el que todo el mundo opina, entendidos y no, y veo que ninguno de ellos da con la clave. Los gobernantes pasados lo hacen mal y los que entran nuevos parece que tan poco atinan. Vuelvo al libro que me disperso. Y es que por las razones que sean este Caída libre de Stiglitz no sé si me ha aportado algo nuevo de lo que ya sabía y no sabía. Muchas, la mayoría de sus ideas, ya las había leído en otros libros y otros lugares. Como por ejemplo el problema del estallido de la famosa burbuja inmobiliaria, la progresiva desregulación del mercado financiero en los últimos años y la más que sospechosa acción a la sombra de oscuros y no oscuros intereses, especuladores para más señas, que entienden la economía mundial más como un casino donde apostar que un lugar donde se negocia la economía real. Más o menos todos los autores que he leído nos cuentan lo mismo y tanto el presente como el futuro más cercano lo ven bastante negro.
En mi opinión otro de los problemas del libro, es que cuando el autor se pone más técnico, tampoco excesivamente, (no abundan gráficos ni formulas incomprensibles), se hace un poco denso. No sé, en otros libros, hablando de lo mismo, todo me parecía más sencillo de entender. Seguramente, esto es así, el problema sea mio, ya sea por mi incapacidad para estos temas (donde no hay no hay) o por que quizás vuelvo a insistir otra vez más, de alguna manera ya había leído estas cosas anteriormente. También hay que decir es como sucede con otros libros de este tipo originariamente el libro estaba destinado al público estadounidense. Se ve que el éxito de este tipo de obras ha hecho que finalmente acabaran publicados en otros lugares donde inicialmente no se tenía pensado, como por ejemplo España. Así nos encontramos en la página del libro un montón de referencias a los USA. Vamos que si esperaís que se hable de España, vaís apañaos.
En fin, tengo la sensación de que quizás la lectura del libro de Stiglitz no me aportado mucho. La prueba de que no he acabado de conectar es que un día me dio por comprobar que la fecha de devolución a la biblio y se me había pasado la fecha. Por 4 días. Es decir llevaba más de 35 días con el. Curiosamente el anterior libro que he ledo del, el de Alice Munro, lo he debido de acabar en 7 días y eso que tampoco es tan pequeño. Eso si, ahora que releo lo que he escrito pienso que para ser más justo tengo que volver a acercarme a el. A ver si lo acabo de terminar. No se si me apetece mucho.
Stiglitz, premio Nobel en economía es un reputado opositor a la corriente neoliberal. Incluso, creo, mostró su apoyo a los indignados de la Puerta del Sol. Y doy por concluida esta entrada. Adiós
No hay comentarios:
Publicar un comentario