jueves, 22 de septiembre de 2016

Limonov. Emmanuel Carrere



     Tercer librito que me leo del señor Carrere. Recopilo: El adversario, pss, no me sorprendió ya que se parece muy mucho la historia que cuenta a la película “La vida de nadie” intepretada por José Coronado. El Reino. Este libro que me leí apenas 4 o 5 meses atrás si me gustó mucho, mucho. Recreando las predicaciones de San Pablo por el Mediterraneo oriental y reflexionando sobre asuntos profundos, atrapa su narración al lector (yo). Y llegamos a Limonov, historia sobre este escritor ruso contemporáneo al parecer con cierta repercusión en su país, pero  poca en España, al  menos eso deduzco de que no sé si se han llegado a a traducir sus libros.



       En Limonov el autor nos narra la peripecia vital de este personaje de un vitalismo nietcheriano (toma moreno), desde su infancia en una pequeña localidad soviética a sus relaciones con adolescentes chungos, su supervivencia dentro del régimen a su diáspora por países extranjeros donde normalmente le pasan cosas que no le pasan al común de los mortales. Por ejemplo, su encuentro homosexual en un parque neoyorkino. O su relación con la intelectualidad parisina, o su vuelta a una Unión Soviética en descomposición y no solamente geográfica, sus inquietantes compañías en Serbia, Arkan o Karadkic y finalmente su inserción en la oposición rusa.



Vida al límite, fascista, comunista, vitalista, pervertido sexual, comprometido, valiente, etc. Un poquito de todo. En la variedad está el gusto.

The irish famine.



    Minilibro del que dejo constancia por aquí adquirido en un museo folclórico irlandés en alguna localidad de la isla de la cerveza Guinness. 50 o 60 paginillas, así en inglés, que nos cuenta de forma bastante solvente, por lo menos para mí, este acontecimiento que dejó huella indeleble en Irlanda, tanto en lo que respecta a su historia, (es uno de los temas recurrentes, junto con el pasado celta, la dominación inglesa, los monasterios y las invasiones normandas y vikingas) como en la demografía (drástica reducción) de la isla. Casi 4 millones de irlandeses se marcharon, a lo mejor fueron tres, muchos otros murieron,  acuciados por la hambruna provocada por el hongo que machacó la producción patatera, a la que tan adictos se habían hecho los irlandeses desde que llegaron los primeras semillas en el XVI.

Roma y los bárbaros. Terry Jones



Mi última pequeña obsesión lectora, leer libros sobre la Antigua Roma, la adquisición de este libro resultó curiosa. Debido a que no me caben los libros en mi pequeña vivienda por lo que no soy mucho de comprar ya que un día me van a vencer los muebles, ya me lo dijo mi padre, pero... me encapriché de este Roma y los bárbaros que me llamó la atención por su título. También por su autor: Terry Jones, Terry Jones, Terry Jones, me suena, joder.. ¡Coño¡, el de los Monty Python, y dije joder, que me he comprado el libro de un aficionadillo, un jubilado con mucho tiempo y que me va a contar cosas poco interesantes. (También pensé que este tipo es divertido). Pero lo cierto es que a pesar de mis suspicacias, el libro ha resultado bastante interesante. Ciertamente se nota, especialmente en el tono que no es el libro de un catedrático de historia de Cambridge, por ejemplo, pero es curioso y la tesis que mantiene, que los barbaros, es decir todos aquellos pueblos no sometidos y que rodeaban al imperio, no eran tan brutos como a veces tendemos a pensar.

Rubicón. Tom Holland



   Después de dos calurosos meses veraniegos vuelvo al teclado a ver si me acuerdo de algo…

     Vamos a ver. Un libro sobre Roma, Rubicón de nombre, si, no lo llegué a terminar ya que hubo que devolverlo a su biblioteca.

     Si, creo que este Rubicón molaba, letra gorda, ni muy superficial ni muy profundo, un poco lo que buscaba. Se daba un buen repaso a la historia de  Roma desde la Monarquía, su posterior caída e instauración de la República, y antes de llegar a las no muy profundas aguas del Rubicón, pasan por sus paginas, Escipiones, Gracos, Sila (creo que hay 2),  Mario, Catón, Cicerón, Pompeyo y finalmente nos ponemos en el gran César ambicioso y pacificador de la Galia. En definitiva un libro de romanos.
Está bien.