viernes, 13 de diciembre de 2013

Cristianismo primitivo y religiones mistéricas. Jaime Alvear y otros

       La lectura de Vacas, cerdos, guerras y brujas de Marvin Harris y más concretamente del capítulo dedicado a interpretar la figura de Jesucristo, (del que por cierto mantiene la tesis de que tal vez no fuera tan pacifista como pensamos -nada de poner la otra mejilla-) me ha hecho, como sucede en otras ocasiones derivar mi atención hacia asuntos colaterales. Se puede decir aquello de que una cosa conduce a la otra.
 
     Y para saciar la curiosidad levantada por el capítulo antes mencionado he sacado de la biblio este tochete, un auténtico manual al uso, una especie de versión paginada de la Wikipedia. ¡¡Imposible imaginar-decir esto hace unos años¡¡.
 
        El libro desde luego me ha parecido realmente interesante. Claro que yo también iba, como he dicho, bien motivado. Contiene un buen compendio de informaciones que satisface al más curioso en estos asuntos, sobre todo si se trata de alguien que no es Sanchez Dragó. Gracias a sus páginas me he podido enterar de cosas que o bien no sabía o bien no tenía nada claro. Cosas como los primeros pasos del cristianismo, la formación de su teoría, de su teología. De sus primeros textos, muchos de los cuales forman el conocido como  Nuevo Testamento datados unas cuantas décadas después de la muerte de Cristo. Curioso conocer a los conocidos como Padres de la iglesia, ¿o son doctores?, y sus curiosos textos. Impresionantes por ejemplo las ideas comunistas–leninistas, maoístas casi, de Tertuliano por ejemplo. Las primeras comunidades de monjes o la expansión del cristianismo también tienen aquí su explicación. O las relaciones entre la nueva religión y la vieja, el judaísmo, o la que se estableció con el Imperio Romano que finalmente fue seducido totalmente por esta religión que acabó imponiéndose a los cultos mitológicos e infiltrándose dentro del propio estado hasta llegar al tuétano mismo: el emperador. Brillante proceso este.
 
    En cuanto a las religiones mistéricas, segunda parte del título, comentar que su nombre se debe justamente a que tenían como rasgo definitorio el mantener un misterio, una parte desconocida para los iniciados incluso para las principiantes. Unos cultos entre los que destaca el Mitraismo coetáneo por cierto  del Cristianismo y aquí viene lo importante, con los que ese establecieron unas relaciones que en muchos casos se ejemplifican a través del trasvase de ritos, algo inevitable por la vecindad y que han podido influir sin duda en algunas de las características del cristianismo, sin ir más lejos, los autores creen que la coincidencia entre el sosticio de invierno y la navidad es heredero de estos cultos mistéricos. Ahí queda eso.
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El proceso. Franz Kafka

 
       Otro gran clásico de la literatura mundial al que meto mano. Y eso que tampoco soy de los que leo por obligado cumplimiento. De hecho durante años he tenido cierta aversión a esto de los clásicos, consecuencia imagino de mis años de estudiante cuando tuve/tuvimos que enfrentarnos, si o si, a lecturas, clásicos mayormente, que yo creo inadecuados para el común de los adolescentes (siempre está el empollón por herencia genética, tradición familiar o por simple generación espontánea). Si, lo que quiero decir es que recuerdo aburrirme con áridos textos cuando tenía digamos 15 o 16, o incluso 17 o 18,  años. Pero uno cambia, uno evoluciona, uno se hace todo un hombrecillo y luego un cuarentañero….y lo que te rondaré morena.
 
Si, para que lo voy a ocultar donde antes estaba un jovenzuelo irresponsable ahora hay un empollón gafotas/gafapasta.
 
Y ahora si disfruto con clásicos. Y por supuesto El Proceso me ha parecido por momentos sublime. Curiosamente, después de terminar su lectura, he sabido que esta novela fue publicada de forma póstuma, lo que me ha dejado un poco así, a ver si lo mejor del texto ha sido escrito por el corrector... Da igual, como no he acabado de informar mucho vamos a dar por bueno que el proceso es realmente 100% Kafka.
 
El proceso es la historia del señor K. al que en la primera página, para que esperar, es visitado por unos kafkianos policías judiciales que le comunican que está detenido y que se encuentra inmerso en un proceso. A partir de aquí el protagonista, un bancario de cierto rango y mucho futuro, no hace si no darse de bruces con una realidad que le impide conocer de que se le acusa ni de que consecuencias (malas se las teme) va a tener. Insisto, por momentos la trama se vuelve extraordinaria, engancha destacando sin duda la surrealista visita al pintor Tintorelli.
 
Lectura recomendada sin duda. Fácil de entender por que está considerada una obra maestra de la literatura all around the world.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Chesil Beach. IAN McEWAN

          Años 50, Reino Unido, chico conoce chica, chico y chica se casan. Noche de bodas (amenizada con algunos flashbacks) en un idílico paraje,  a lo británico,  concretamente la playa de Chesil en el sur de Inglaterra. Guijarros a tutiplén, pero esto no es lo importante. Lo importante es lo que pasa en su noche de bodas cuando los dos contrayentes van a meterse en un terreno desconocido: el sexo. Las cosas no acaban de salir bien y no se puede leer más.
        Quinta novela en menos de un año que leo de McEwan por lo que no puedo decir eso de que "menudo descubrimiento." Ian es ya territorio conocido y lo único que puedo hacer es insistir, confirmar que este autor no decepciona nunca. Cinco de cinco, cien por ciento de aciertos. Claro que sus novelas tampoco son tochos ingobernables. Chesil beach da para dos o tres horas de lectura. Esta es quizás la más pequeñita en tamaño de las cinco pero la historia que cuenta, pequeña también, deja mucho, mucho poso. Si, la novela nos habla de esas rarezas personales y de las rarezas que provoca una sociedad mojigata,  sus consecuencias e implicaciones.
 
A por la siguiente.