jueves, 29 de noviembre de 2012

Expiación. IAN McEWAN


             Es curioso observar como nos hacemos ideas preconcebidas de las cosas. La primera vez que supe de Expiación fue cuando su versión cinematográfica se estuvo proyectando en los cines de Madrid hará 3 o 4 años (ma o meno). A pesar de que había escuchado algún buen comentario sobre la misma y de que soy un buen aficionado al cine, la imagen que tenia era de ser una película de esas que dicen de época, con atmosfera viejuna, lenta, con personajes que se hablaban de usted o de you, si lo ves en V.O. Vamos, en principio algo alejado de mis gustos. De hecho en la biblioteca pública, principal suministrador de los libros que comento aquí, en su sección de audiovisuales, alguna vez vi el DVD de la película y no acabó tampoco de seducirme, (insisto, por esa imágen de época, de dramón romántico y esas cosas), a lo que había que añadir seguramente una larga duración de la misma - mas de 120 minutos de peli en mi casa y me duermo-.
Imagen de la película

             Hace poco más de un mes buceando en las bravas aguas de Internet topé con algunos comentarios, tal vez algún blog tipo este, en que se hablaba del autor, McEwan,  como uno de los mejores escritores actuales y Expiación una de sus obras más conseguidas. Así que en mi visita semanal a la biblio rebuscando en la sección de novela entre varios autores a los que tengo ganas, topé con una edición muy potable. Total, por fin llegamos a algún sitio, que me la llevé, la leí y he de decir que efectivamente, mi imagen de lo que iba  a ser Expiación resultó totalmente equivocada. Si, además de una enorme novela es  una obra sorprendente,  técnicamente muy original en su construcción. Si, efectivamente es un dramón romántico y de época, pero los personajes se te hacen muy cercanos y reales pese la distancia temporal y geográfica de la trama.

         Expiación se inicia con una reuníon familiar donde vamos a conocer a los protagonistas fundamentales de la historia. Llegados aquí poco que añadir si no queremos destripar la novela. Por que si algo tiene son sorpresas y diferentes situaciones. Si, muy recomendable, asombrosamente buena por momentos, lo que por supuesto confirma que uno no puede evitar hacer ideas preconcebidas ( y equivocadas) de las cosas y de las personas.

 

La especie elegida. Jose Luís Arsuaga e Ignacio Martínez

            Un reciente viaje a Burgos me dio la oportunidad de visitar por segunda vez los Yacimientos de Atapuerca y por primera el flamante nuevo Museo de la Evolución situado en el centro de la ciudad de Burgos. Como consecuencia de ello y como me suele pasar habitualmente en estas situaciones, se despertó de nuevo mi interés por profundizar un poquito más en estas cosas de la Prehistoria, e inevitablemente uno va a lo más fácil: Volver a meter mano a un libro ya leído, que por supuesto dejó buen regusto, que tengo por casa y que lleva por título, La Especie Elegida, escrito ya hace 10 o 12 años por el dueto Arsuaga - Ignacio Martínez.

          Y desde luego, como ya sucedió en la primera vez, unos años después me ha vuelto a satisfacer plenamente, siendo desde luego más que recomendable a quien tenga un poco de interés por estos asuntos o  simplemente una mera naturaleza curiosa. En cuanto al libro decir que es más que recomendable, insisto. Escrito ya hace unos años, lo que significa que seguramente algunas de sus informaciones no estén ya actualizadas,- en esta disciplina cualquier nuevo descubrimiento o hallazgo puede cambiar muchos de las ideas previas-, lo cierto es que tiene la virtud de que se lee muy bien, está explicado de forma clara y sencilla. Vamos, que responde a lo que llamamos divulgativo. Bien escrito y claro, está acompañado por unos dibujos a modo de ilustraciones que la verdad es que pese a su sencillez, están muy bien. RECOMENDABLE.

 
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sopa de miso. Ryu Murakami

 

           El viaje a Japón que hice este pasado veranito ha resultado desde luego también provechoso en materia de  inspiración lectora. Son tres los libros que en menos de tres meses me he leído relacionados con este más que interesante país asiático. Eso si, esta Sopa de Miso, supone mi primera incursión en la novela y desde luego que no será la última. Antes de continuar recomendar sin duda la visita a este lejano país, si se tiene la oportunidad monetaria y temporal.  Un país muy, muy diferente culturalmente al nuestro, pese a que en otros aspectos que tienen que ver con el desarrollo, por ejemplo en las infraestructuras, es más similar de lo que uno tal vez se pudiera imaginar. 

           Ryu Murakami es uno de los escritores japoneses más conocidos en Europa y este Sopa de Miso (por cierto, plato típico japonés)  me pareció, entre la oferta de literatura nipona de la biblioteca, de lo más interesante. Por cierto,  dejar constancia de la curiosidad que supone el hecho de que la traducción de Seix Barral no sea directa del japonés, si no que se ha hecho del inglés, cosas de la dificultad, supongo, del idioma.

           Sopa de Miso pertenece al género de la novela negra. No ha sido una elección aleatoria ya que, además de que  buscaba leer algo que se ambientara en el Japón actual (parece que buena parte de de lo que llega de aquellas tierras, especialmente en cine, siempre nos habla de épocas pasadas, de muchas historias de samurais, de su decadencia, etc), el hecho de que prometiera suspense, asuntos turbios y demás cosas relacionadas con este genero  tal vez  asegurara que fuera más ameno,  uno en estas literaturas  anda un poco a ciegas.

           La novela nos habla de la relación, por decir algo, que se establece entre un americano solitario y extraño de nombre Frank, y un veinteañero guia pirata japones, especializado en acompañar a extranjeros, ("gaijin" dicen allí, el equivalente a "guiri"), por la famosa y más turbia noche tokiota en el barrio rojo de kabukicho en pleno centro de la ciudad, concretamente en la zona de Shinjuku. Si la novela nos va a sumergir en ese ambiente "canalla" (esta palabra lleva unos años muy de moda) entre peep show, bares de alterne y demás locales sexuales,  en un ambiente sórdido donde creo que refleja bien esta cara oscura del país. Frank en todo caso resulta un cliente muy especial. Raro muy raro, y nuestro joven japo tiene fundadas  sospechas de que oculta algo verdaderamente chungo y hasta ahí puedo leer.

            Para no dejarlo así, insistir que me ha gustado bastante y recomendarlo especialmente a los que conozcan el pais del sol naciente ( bonito queda). 

martes, 27 de noviembre de 2012

Historia de la Unión Soviética. Carlos Taibo


              Breve acercamiento a la corta historia de la Unión Soviética, un proyecto político que se inició de forma revolucionaria, novedosa, rupturista frente a otros ideologías y que rápidamente se convirtió en algo bastante terrible, poco defendible argumentalmente si prescindimos del "y tu más": Ausencia de libertades, carrera armamentística, desastres ecológicos, gerontocracia a tutiplen,  etc. Vamos, el rosario de la aurora, aunque el capitalismo, su reverso tenebroso, por lo menos en su versión mediterránea actual tampoco puede presumir de mucho bueno. El autor, Carlos Taibo, al parecer un defensor de la antiglobalización y de las políticas de izquierda, ecologistas y decrecionistas (todo esto parece un buen planteamiento) nos va a  intentar contar en apenas 300 paginas, la historia de este expais a lo largo del su casi siglo de vida. Si, demasiadas cosas para tan poco espacio. No sé si será por eso, pero yo, muy aficionado a los libros de historia, creo que voy a recordar esta Historia de la Unión Soviética como uno de los más aburridos que he leído, no se si será la historia de esta nación o será el autor. Me ha parecido todo como muy teórico, sin gracia, algo plano, no sé, que no, que no, que no me ha gustado, que no.... (canten conmigo).



martes, 6 de noviembre de 2012

Libertad. Jonathan Franzen



           Comentaba en otra entrada de este blog respecto a la  La zona fría ,  la primera novela de Franzen que me he leído, que era curioso observar como Libertad se había convertido en todo un fenómeno literario con la particularidad, esto no siempre coincide, de que se había combinado el éxito de ventas con una muy buena recepción por parte de la crítica. De hecho, entre las cosas que una y otra vez se destacan acerca de esta novela, es que el autor fue portada en su momento en la revista Time algo, muy meritorio según dicen. También ha debido de ayudar a publicitar más esta novela (no es el tipo de bestseller al que estamos acostumbrados) el hecho de que el propio Obama dijera que le había gustado mucho e igualmente adentrándonos en el terreno doméstico nuestra princesa Leticia, según puedo leer en Internet,  en pasada visita a la Feria del Libro decidió comprar esta novela. Desde luego que el (supuestamente) hombre más poderoso del mundo y una princesa te hagan la publicidad está muy bien.

          Total, que Libertad se ha convertido en todo un acontecimiento literario y aunque soy algo alérgico a este tipo modas pasajeras,  (la experiencia me dice que más bien responden a orquestadas campañas publicitarias y que no suelen cumplir con mis expectativas) lo cierto es que finalmente también pasé por el aro, pero en este caso hay que decir, si ya no lo he dicho, que Libertad es una gran novela, que se lee muy bien, que es interesante y que por momentos, y esto si que es raro, me resulta hasta divertida. Si, el humor, no hablo de ironía, parece que está reñido con la mayoría de la literatura... piensen, piensen. Ya que he empezado a divagar voy a aprovechar el momento para indicar que justamente en las últimas semanas ha habido toda una campaña de promoción de la película "Lo imposible" llevada a cabo por el imperio mediático de Mediaset, (como se parecen las palabras) y en este caso si se confirma esa ecuación, de a mayor promoción, peor producto. Si, Lo imposible, es una película bien hecha, no digo que no, (presupuesto tienen para ello) pero que nos la han vendido (hasta en los propios telediarios¡¡¡¡ de Telecinco) como el no va más. Después de ir a verla, uno no se había informado lo suficiente acerca de quienes eran los productores, debo de decir que hacía tiempo que no veía película más tramposa, con publicidad encubierta, música vergonzosa, actores contratados que parece que lo son solo para poner su nombre y justificar la españolidad de la peli, en fin...
Volvamos a Libertad

La prota fue destacada jugadora universitaria de baloncesto. Imagen pillada a voleo

          ¿Es Libertad la novela de lo que llevamos de siglo?, pues hombre no me he leído las restantes, (miles, millones) pero bueno, está muy bien, no es el acabose, el autor no creo que pase a la historia de la literatura mundial junto a Cervantes, Shakespeare, Flaubert, Galdós o Camus, o a lo mejor si, ¿Quién lo sabe?, pero la verdad es que lo mejor que se puede decir es que se lee bien, muy bien por momentos. Como todas las novelas voluminosas tiene sus altos y bajos, o mejor dicho, partes que me han gustado más que otras.

           En Libertad se nos cuenta la historia de una familia tipo americana a lo largo de varias décadas. Un matrimonio y dos hijos, chico y chica, vamos lo normal. Dicho esto, y ahora que lo pienso, (miento, lo pensé ayer) resulta imposible no acordarse de los Simpson, de hecho el que la familia resida en la llamada "América profunda", no hace más que añadir otra similitud. Los padres si nos pueden recordar. Patty, la mamá, es una ex-jugadora de baloncesto universitaria, reconvertida a ama de casa profesional. Sus labores. Y Walter, el padre, es efectivamente, como Homer Simpson, pero al contrario. Comprometido, respetuoso, trabajador y ecologista. Si, este personaje tiene menos gracia. En cambio los angelitos, la parejita de hijo e hija, poco pueden en principio recordar a Lisa y Bart. 

           Dejemos la comparación con los de Springfield que no conduce a ningún sitio. Si, Libertad pretende ser un retrato de la vida americana, en el siglo XXI, donde se ven reflejados algunos de los problemas actuales tanto sociales como personales. La ambición desmedida del capitalismo más salvaje contrasta con las posturas ecologistas más comprometidas. Pero como no tengo intención de destripar nada de la trama solo decir que la novela tiene realmente momentos brillantes. Yo me quedo con dos minitramas. Las patéticas desventuras de Walter con su guapa y joven acólita en defensa del medio ambiente, representado en la protección de las aves y la que tiene como protagonista a Richard, el amigo músico de Walter.